Más deprisa, sin distancia y con el móvil
- El 58% de los vehículos ligeros y el 53% de los pesados circulan por autopista por encima de los límites de velocidad establecidos
17 diciembre 2020
¿Ha modificado la pandemia de Covid-19 nuestra forma de conducir por autopista? Según el estudio que ha presentado Autopistas, durante estos meses los conductores han pisado más el acelerador, quizás confiados por el notable descenso del tráfico (casi el 38%) que ha provocado la crisis sanitaria.
Más velocidad
El estudio ha puesto de manifiesto que el 58% de los vehículos ligeros y el 53% de los pesados circulan por autopista por encima de los límites máximos de velocidad. Recordemos que estos límites son 120 km/h para los vehículos ligeros, 90 km/h para los pesados y 100 km/h para los autocares.
Esto ha llevado a un incremento de la velocidad media, teniendo en cuenta a todos los vehículos: se ha pasado de 111,8 km/h a 112,6 km/h. Las velocidades más altas se registran durante los fines de semana.
Los intermitentes sí importan
El informe de Autopistas también puso de manifiesto un dato alarmante: el poco uso que hacemos de los intermitentes cuando vamos a adelantar o a cambiar de carril en una autopista. Casi el 75% de los conductores no señaliza correctamente estas maniobras, a pesar de que es obligatorio.
Mejor, a distancia
La normativa obliga a circular respetando una distancia mínima de seguridad, algo que no cumple el 15 % de los vehículos ligeros, según consta en el informe de Autopistas.
El móvil, un peligro
El estudio también determina que más del 3% de los conductores continúa utilizando el teléfono móvil mientras conduce. Parados durante una hora en un punto de la autopista, podemos ver hasta 35 personas con el móvil en el mano mientras van al volante.
Tras conocer los resultados de este estudio, desde Autopistas nos recuerdan que conducir a una velocidad inadecuada aumenta la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves en caso de tener un accidente. También limita nuestra capacidad de reacción ante cualquier imprevisto. Es el llamado "efecto túnel": cuanto más rápido vamos, más se reduce nuestro campo de visión, por lo que también disminuimos nuestra capacidad de anticipación.
Con respecto al uso de los intermitentes, Autopistas subraya que es obligatorio para señalizar cualquier maniobra que vayamos a realizar, tal y como consta en el Reglamento General de Circulación. No utilizar las señales luminosas conlleva una sanción económica de 200 euros.
La normativa también obliga a guardar una distancia de seguridad con el vehículo que tenemos delante, lo que nos garantiza poder frenar ante un imprevisto sin riesgo de colisión.
El teléfono móvil puede ser un gran aliado de la conducción o un enemigo peligroso con consecuencias fatales. En este sentido, Autopistas recuerda que utilizar el teléfono mientras conducimos nos provoca una triple distracción: visual, cognitiva y manual. Por ejemplo, marcar un número en el teléfono cuando conducimos a 120 km/h significa que recorreremos a ciegas más de 400 metros (unos 4 campos de fútbol). Esta distancia aumenta si, en lugar de una llamada, escribimos un mensaje. Según los datos, alrededor del 30% de los accidentes de tráfico están provocados por una distrcción.
Aunque el uso de cinturón de seguridad se ha generalizado en los últimos años, desde Autopistas consideran necesario seguir insistiendo porque su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de sufrir un accidente. Conviene recordar que, durante el pasado verano, el 27% de las personas que perdieron la vida en un accidente de tráfico no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Para el "Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas durante la pandemia de Covid-1", que ha realizado Autopistas, se han controlado a más de 100.000 vehículos (73.000 ligeros y 30.000 pesados) en el tramo de la AP-7 entre Salou y el enlace con la AP-2.
El estudio ha contado con la colaboración de Intra y el objetivo ha sido profundizar en aspectos como la velocidad, el uso del móvil, la distancia de seguridad, el uso de los intermitentes y del cinturón de seguridad.
Autopistas ha puesto en marcha en redes sociales la campaña #noteaceleres para sensibilizar sobre la prevención de accidentes relacionados con el exceso de velocidad. Según han explicado, "ahora que vuelves a conducir, por favor no te relajes, #noteaceleres, la velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los siniestros".
Esta campaña se ha coordinado con la Dirección General de Tráfico, SCT y la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.