Niños en bici, pero seguros
- Es fundamental el papel de las familias y adultos responsables del menor dando ejemplo como usuarios de las vías y también enseñando a hacer un buen uso de la bicicleta
23 abril 2021
Para reducir el riesgo de menores cuando utilizan la bicicleta como medio de desplazamiento o de ocio, los expertos de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil dan las siguientes recomendaciones:
-
Casco. El uso del casco para menores de 16 años es obligatorio tanto en ciudad como en vías interurbanas. Es importante que el tamaño del casco se ajuste a la cabeza del niño y que esté correctamente abrochado. AESVi recomienda que los mayores de 16 años también hagan uso del casco porque es un elemento esencial de protección y que puede salvar la vida en caso de caída.
-
Equipamiento. Es importante que los niños y niñas utilicen vestimenta y equipamiento adecuados para montar en bicicleta: zapatillas que sujeten bien los pies y eviten posibles enganchones con los pedales, guantes que protejan las manos en caso de caída y ropa que les facilite la libertad de movimientos.
-
Señalizar maniobras. Cuando circulen con la bici deben señalizar las maniobras, y sobre todo ser conscientes de que hay que tener cuidado con los peatones, ajustando la velocidad y circulando con precaución.
-
Familias. Padres, madres o adultos responsables deben acompañar a sus hijos hasta que sean autónomos y en este tiempo es fundamental que cumplan las normas de circulación: semáforos, pasos de cebra, límites de velocidad… De esta manera darán ejemplo y los niños y niñas se educarán para ser adultos responsables y respetuosos con el resto de usuarios de las vías.
-
No por la acera. Como norma general los ciclistas no pueden circular por la acera a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones. En ciudad y en carretera hay que circular por los carriles bici siempre que estén disponibles.
-
Bajar de la bici. Para cruzar un paso de peatones, el ciclista debe de bajar de la bicicleta y cruzarlo andando, empujando la bicicleta, de lo contrario no tendrá preferencia de paso.
-
En paralelo. En carretera, sólo se puede circular en paralelo en tramos con buena visibilidad y sin aglomeraciones de tráfico. Los ciclistas siempre deben orillarse todo lo posible al extremo derecho de la vía.
-
Iluminación. Siempre que las condiciones de luminosidad sean bajas, tienen que utilizar elementos de iluminación y prendas reflectantes, especialmente en otoño y en invierno. La normativa especifica que las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de ‘túnel’ o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de luz de posición delantera y trasera y catadióptrico trasero.
-
Timbre. Según la normativa, para poder circular por cualquier vía, urbana o interurbana, las bicicletas deben equipar un timbre, prohibiéndose el empleo de otros aparatos acústicos distintos.
-
El colegio debe habilitar una zona para dejar la bicicleta para los niños que utilicen este medio de desplazamiento.
-
La mochila no debe ir sobrecargada de peso, ya que podría desestabilizar al niño.
-
Es recomendable que los adultos acompañen a los niños y niñas las primeras veces, identificando los puntos peligrosos, los cruces y pasos de peatones (y la forma de cruzar). Se les debe explicar también que deben circular de forma tranquila y segura.
Los expertos en seguridad vial infantil de AESVi hacen un llamamiento a todos los padres y adultos responsables de un menor para que aumenten la protección en cualquier tipo de trayectos, especialmente en los recorridos diarios que es donde se suele bajar la guardia.