Las ZBE: la gran oportunidad
- Avanzamos hacia una nueva movilidad que debe ser cómoda, asequible, rápida y sostenible
17 junio 2021
Compromiso por la descarbonización, normas homogéneas para las zonas de bajas emisiones (ZBE) y protección del empleo fueron las principales conclusiones de la jornada “La movilidad urbana y su integración con las ZBE”, organizada por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), en la que se analizaron las necesidades de transporte en el ámbito urbano y las restricciones de movilidad que se imponen en muchas ciudades españolas tras la aprobación de la Ley del Cambio Climático.
Leyes homogéneas
Como representante de la política municipal, participó Alfonso Gil, presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao. Aseguró que mejorar la calidad del aire es un reto al que tienen que enfrentarse más de 400 ciudades españoles (las que tienen más de 50.000 habitantes y aquellas de más de 20.000 con episodios de alta contaminación). En su opinión, estamos ante la oportunidad de conseguir “una movilidad sin humos, sin ruidos y sin muertes”, con tres claves: renovación del parque de vehículos, apuesta por el sector del automóvil (es el segundo que más contribuye al PIB) y lograr un espacio público compartido por todos los usuarios. En cualquier caso, Gil dio la bienvenida al campo normativo que da cobertura a las nuevas medidas, incluida la nueva señal de la DGT que acaba de presentarse y que señaliza las ZBE. También subrayó que la FEMP trabaja en la homogenización estas zonas libres de emisiones y, para ello, prepara un manual de buenas prácticas.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental, explicó que la Ley del Cambio Climático, aprobada recientemente, obliga a las ciudades a elaborar planes de movilidad sostenible que incluyan ZBE. En este terreno, dijo, se avanzará aún más con la Ley de Movilidad Sostenible que próximamente aprobará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El objetivo de todas estas normas nuevas no es otro que avanzar hacia una movilidad distinta para luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire y reducir el nivel de ruido en las ciudades. En este sentido, recordó que cada año mueren 25.000 personas debido a la contaminación ambiental. Según apuntó, el camino debe ser la homogenización de la normativa, pero siempre dejando cierto margen a los municipios.
El reto del reparto de mercancías
Un sector esencial para la movilidad urbana es, sin duda, el del reparto de mercancías, que ha crecido exponencialmente durante la pandemia. En este sentido, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística (Organización Empresarial de Logística y Transporte), reiteró el compromiso de todas esas empresas con el cuidado del medio ambiente. Sobre la mesa puso tres peticiones: racionalidad en los objetivos (adaptándolos a la realidad existente), diálogo por parte de las instituciones y rigor en las medidas que se adopten. Además de señalar que el futuro pasa por una mayor digitalización de los procesos, aseguró que hay que aumentar las entregas nocturnas y la flexibilidad horaria y plantear un calendario “realista” para la renovación de los vehículos.
José López-Tafall, director general de ANFAC, calificó de “buena noticia” la reciente aprobación de la Ley del Cambio Climático porque “ofrece el marco normativo que esperaban”. También pidió criterios homogéneos en toda España para las ZBE y aseguró que la movilidad que queremos debe ser “cómoda, asequible, rápida y sostenible”. López-Tafall subrayó que estamos ante un cambio de modelo energético que llevará 45 años implementarlo (desde 1995 que se colocaron las primeras instalaciones de energía eólica hasta 2040), por lo que será necesario “mucho diálogo y consenso” y “huir de radicalismos”. En su opinión, debe ser una prioridad rejuvenecer el parque automovilístico español y retirar de la circulación los vehículos más contaminantes. En este sentido, aseguró que, aunque la electrificación avanza, no es suficiente, principalmente porque faltan muchos puntos de recarga.