En SRI, mejor más tiempo
- Prolongar la posición de espaldas a la marcha garantiza una mayor seguridad para el menor que viaja en coche
30 septiembre 2021
#AcmAlMaximo y #SigoViajandoSeguro son los dos hastags de la campaña que la asociación 'A ContraMarcha Salva Vidas' ( ACM SV) va a poner en marcha para fomentar que, en la medida de lo posible, los menores alarguen lo más que se pueda el uso de los SRI (sistemas de retención infantil) a contramarcha para evitar y/o minimizar las posibles lesiones que pudieran producirse con motivo de un siniestro vial.
La campaña, que comienza el 30 de septiembre, incluye carteles, difusión sobre información técnica de los SRI y entrevistas con expertos en seguridad vial infantil y familias. Se puede seguir a través de la página web de la asociación o por sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).
De espaldas es más seguro
Con esta nueva campaña, la asociación quiere concienciar a las familias españolas de la importancia de llevar a sus hijas e hijos con SRI (sistemas de retención infantil) adecuados y, el mayor tiempo posible, a contramarcha. Entienden que si bien el uso de SRI está cada día más aceptado, existen ciertas dudas al colocarlo en sentido contrario a la marcha.
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT), se recomienda el uso del SRI y a contramarcha el mayor tiempo posible y siempre de acuerdo con las instrucciones que establece el fabricante. Según la norma de homologación ECE R44/04, las sillitas del grupo O+ son las adecuadas para utilizarlas en sentido contrario a la marcha para menores entre 0 y 13 kilos. En cuanto a las del grupo I (entre 9 y 18 kg), y las homologadas según la norma R129 i-Size, se pueden utilizar en ambos sentidos, aunque los fabricantes recomiendan utilizarlas a contramarcha hasta los 15 meses y es muy recomendable hacerlo hasta los 4 años siempre siguiendo los límites establecidos de peso y tamaño por los fabricantes.
Todas las investigaciones demuestran que, en caso de un siniestro vial, los menores son especialmente vulnerables y, por eso, necesitan una protección especial. Fomentar la seguridad vial infantil es el objetivo que se marcó la asociación 'A ContraMarcha Salva Vidas' desde el principio.
Así, ha impulsado campañas para incentivar, no solo el uso del obligatorio SRI, sino que este vaya colocado en sentido contrario a la marcha, una posición que reduce los riesgos de lesiones hasta el 90% y que es 5 veces más segura.
En 2016, lanzaron las campañas informativas "Yo viajo seguro" y "Ni un peque más en peligro" precisamente para informar sobre el uso de los sistemas de retención infantil a contramarcha.
A principios de los años 60, el profesor sueco Bertil Aldman investigaba sobre la siniestralidad en las carreteras de su país y comprobó que los menores eran los más perjudicados en los accidentes de tráfico. Entonces, reparó cómo amerizaban los astronautas (siempre de espaldas a la marcha) y llegó a la conclusión de que esta era la forma más segura para que los menores viajaran en coche. Los países escandinavos adoptaron esta medida y hoy en día tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo.
A la hora de proteger a niñas y niños en caso de accidente de tráfico, es necesario tener en cuenta tres factores:
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Tipo de impacto. Estadísticamente está demostrado que los impactos más graves son los frontales y frontolaterales. Por eso, los sistemas de seguridad están diseñados para ser eficaces en ese tipo de colisiones.
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Energía generada. Muy importante, en caso de un frenazo brusco y a 50 km/h, 1 kilogramo de peso se convierte en 32.
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Características del cuerpo que sufre el impacto. Los menores son más vulnerables, especialmente en algunas zonas (cabeza, cuello y órganos internos), porque su cuerpo todavía no ha madurado, tal y como explica en este vídeo Elena Valdés, doctora de la Dirección General de Tráfico.