SRI: 11 sillitas pasan con nota y una suspende
- La Fundación RACE presenta el segundo Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2022, que analiza una veintena de modelos de todos los grupos de edad.
26 octubre 2022
La segunda oleada del Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) presentado por la Fundación RACE ha analizado 20 modelos de sillas de todos los grupos. El balance es positivo, ya que el test de seguridad resulta favorable en todos los casos.
Este informe analiza 20 sillas de todos los grupos de edad y, junto con los 32 escrutados en la primera edición del estudio, completa un amplio panorama de las opciones de seguridad que ofrece actualmente el mercado. Once de los modelos ahora testados obtienen buena nota, cuatro estrellas sobre cinco en la valoración global. Entre ellos destacan tres que alcanzan la máxima calificación en el apartado de seguridad y nota muy alta en los parámetros de uso y ergonomía. Se trata de los modelos Bugaboo Turtle Air y el Turtle Air Wingbase, el Cybex Cloud Z2 i-Size y el Swandoo Curie. Puede consultar la tabla comparativa completa en este enlace.
Como explica David Fernández, responsable de Estudios e Investigación del Área de Movilidad y Seguridad Vial de la Fundación RACE, la selección de los productos "se realiza en colaboración con los clubes automovilísticos participantes y las asociaciones de consumidores". Entre los criterios para escoger unos u otros están que sean nuevos y no hayan aparecido en anteriores estudios o estén actualizados y que sean relevantes en el mercado.
Sobre el alto nivel detectado en la gran mayoría de los casos, Fernández explica que "los productos cada vez tienen una mayor calidad debido al desarrollo continuo de los fabricantes, que invierten en investigación en la seguridad de los más pequeños". De hecho, en este informe solo el modelo Jané Koos i-Size R1+iPlatform Comfy suspende, y lo hace no por criterios de seguridad sino por la baja calificación obtenida en el apartado "Sustancias nocivas", al detectarse la presencia en la composición de la funda de elementos no recomendables para este tipo de productos.
En la presentación del informe, la Fundación RACE ha recordado la conveniencia de probar la sillita elegida en el vehículo propio antes de adquirirla, familiarizarse con su manejo y asegurarse de que se siguen correctamente las instrucciones de instalación.