La mayoría de españoles va a trabajar en su coche
- En España se usa más el transporte público como alternativa.
07 octubre 2024
Ofrecer alternativas de movilidad para los empleados es una estrategia fundamental para atraer talento, sin embargo, en España el trasporte privado sigue siendo el mayoritario en los desplazamientos al trabajo. Esta es una de las conclusiones de la segunda edición del informe del Arval Mobility Observatory, presentado el pasado 2 de octubre. El estudio de los medios de transporte utilizados por los españoles en 2023 para acceder a sus centros laborales señala que el 64% lo hizo en coche privado. Una mayoría, pero por debajo del 71% de los europeos.
En cuanto a las alternativas al uso del vehículo propio o de empresa, el transporte público aparece como la más utilizada. Por detrás de ella, caminar o el uso de transportes de dos ruedas. En este sentido, el análisis del observatorio de la compañía Arval (perteneciente al Grupo BNP Paribas y especializada en movilidad y renting de vehículos de servicio completo) señala que los españoles tienen un acceso desde sus domicilios a estos medios públicos similar al de resto de europeos, aunque los lugares de trabajo están peor conectados. También se destaca que el tiempo de los desplazamientos ha aumentado en España, al igual que en el resto de Europa.
También en los viajes de negocios la tendencia es a utilizar el coche particular o el de empresa, con un 41% de los empleados que usan este medio de transporte. En Europa este porcentaje sube hasta el 47%. En este tipo de movilidad en España se prioriza la seguridad y la rapidez de los medios, así como reducir costes.
Ante esta realidad, desde el Arval Mobility Observatory se apunta que en España queda todavía mucho por hacer por parte de las empresas a la hora de ofrecer soluciones de movilidad corporativa, con un 46% de empresas que al menos ofrecen un servicio, frente al 65% que lo hacen en Europa. Además, las facilidades que ofrecen las empresas españolas son principalmente plazas de aparcamiento, vehículos de combustión o contribución en los gastos de transporte público.
Todo ello en un momento en que el teletrabajo es habitual para el 54% de los empleados en España, por debajo del 60% en Europa, y a pesar de que el 62% de los trabajadores señalan que la oferta de movilidad es importante en la elección de un puesto de trabajo.