Gente normal y pequeñas-graves locuras
- El estado físico, fatiga, prisa, un poco de alcohol, estrés, sueño, discusión, un mal día... explican que personas maduras, sin problemas conductuales, con buen grado de “conciencia vial”, realicen inexplicables conductas de riesgo
07 julio 2014
El comportamiento al volante, como cualquier comportamiento humano, es enormemente complejo y muchas variables pueden encontrase tras una determinada conducta de riesgo: hablar por el móvil, un giro prohibido, saltarse un semáforo, ir a más velocidad de la establecida... En este tipo de conductas, generalizando, cuatro grupos de variables influyen de manera importante, siendo unas más estables (y por ello más predecibles) y otras más situacionales (y más impredecibles):
1. Externas, como el estado de la carretera, la visibilidad, la hora del día, la posibilidad percibida de poder ser sancionado, etc.
2. Personales, como la edad, la personalidad, el sexo, los valores, las actitudes, las motivaciones, la experiencia, etc.
3. Relacionadas con la cultura-país en el que se vive: es bien sabido que la proclividad al accidente varía mucho en los distintos países, especialmente porque varía la educación y la formación. Hace unos años, por ejemplo, un joven español, a igual número de kilómetros recorridos, tenía casi el doble de posibilidades de muerte en accidente de tráfico que un sueco, un holandés o un inglés.
4. Las situaciones, como el estado físico, fatiga, prisa, un poco de alcohol, estrés, sueño, una discusión, una pastilla, un problema en el trabajo, un mal día... Estas variables situacionales, difíciles de predecir y de controlar, son las peores de todas y las que explican que personas maduras, sensatas, sin problemas conductuales, de personalidad o sociales, con buen grado de “conciencia vial”, en un momento determinado realicen inexplicables conductas de riesgo, que no son en absoluto habituales para ellos y que pueden desembocar en un grave accidente vial.
Es uno de los grandes retos a abordar en el futuro de la seguridad vial y que necesita una importante investigación para luego poder realizar actuaciones preventivas.