"Los mayores asumen una responsabilidad que puede desbordarles"
- "Los mayores presentan características psicofísicas especiales asociadas al envejecimiento que no desaparecen cuando desempeñan el rol de acompañantes y responsable de los menores"
20 enero 2016
Horarios incompatibles, presión laboral, crisis económica y múltiples coyunturas han convertido la atención y cuidado de los menores por los abuelos en algo frecuente, en especial en entornos urbanos.
El encuentro intergeneracional –más continuado que en otros tiempos– no sólo es socialmente positivo, sino recomendable. Pequeños y mayores suman afectos, conocimiento cultural, arraigo y nuevos modelos de aprendizaje y adquisición de hábitos generalmente muy positivos, pero los mayores asumen una responsabilidad añadida que en ocasiones puede llegar a desbordarles.
Una tarea habitual de los abuelos es trasladar a los menores al colegio, actividades extraescolares, casas de compañeros, cumpleaños en centros comerciales… Y en entornos urbanos, los desplazamientos, en la mayoría de los casos, suponen hacerlo en coche, autobús, tren, suburbano…
No dudamos de la cualificación de los mayores para estos cometidos. Pero es importante tener en cuenta que, además del conocimiento y manejo de las normas elementales de desplazamiento como peatón o usuario de transporte, los desplazamientos en el coche con menores –no tan frecuente para ellos– requieren la adquisición e instalación de los sistemas de retención infantil adecuados, y que su uso precisa un conocimiento y aprendizaje mínimo para optimizar su protección, que resulta imprescindible.
Tampoco debemos olvidar que, en el contexto vial, los mayores presentan características psicofísicas especiales asociadas al envejecimiento, dificultades en determinadas maniobras, etc… que no desaparecen cuando desempeñan el rol de acompañantes y responsable de los menores.
Parece necesario, por tanto, facilitar a los mayores las herramientas necesarias de formación/capacitación para que el desempeño de su nuevo rol, lejos de generar una situación desagradable por exceso de responsabilidad de evitar percances y accidentes, les permita disfrutar de una oportunidad de compartir con sus nietos una etapa importante de sus vidas.