Nietos más seguros
- Los abuelos cuidan más de la seguridad vial de los niños como peatones y delegan en los padres para instalar sillitas
20 enero 2016
Según datos del Imserso, tres de cada diez abuelos se encargan del cuidado de sus nietos en España, dedicando una media de seis horas a ello. “Toda una jornada laboral”, indican desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Y entre sus tareas durante esas horas también está el velar por la seguridad vial de los pequeños.
En “Tráfico y Seguridad Vial” hemos querido saber si los abuelos se preocupan en mayor, igual o menor medida que los padres cuando llevan a sus nietos como peatones y también cuando viajan en sus vehículos. Para ello, hemos preguntado a ocho familias de toda España con niños desde cuatro meses a doce años y a sus abuelos responsables de su cuidado.
En general, como peatones los abuelos tienen más cuidado cuando van con sus nietos que si viajan ellos solos. Además, para ellos resulta fundamental dar buen ejemplo, hasta el punto de que “si cruzamos por donde no debemos, nos aseguramos de que no haya niños cerca”, explica Miguel García, abuelo de dos niños de siete y tres años.
Rosa Díaz señala que tanto ella como sus padres enseñan a sus dos hijas, de nueve y once años, “a cruzar sólo cuando se paran los coches, caminar por las aceras y esperar a que los coches se paren aun estando el semáforo abierto para los peatones”. A veces son los propios niños los que “nos dicen que hay que mirar bien primero y cuándo se puede o no cruzar”, coinciden Óscar Menor y Jesús Ramírez, abuelos de niños menores de tres años.
Los padres, mal ejemplo
La mayoría de los abuelos delegan la tarea de la instalación de la silla en su coche a sus hijos. El problema viene cuando éstos desconocen o hacen un mal uso de los Sistemas de Retención Infantil.
-
Tarde. El 24% no compra la silla hasta que no ha nacido el niño, aun cuando se recomienda comprarla con anterioridad y en muchos países está prohibido abandonar el hospital sin ella.
-
Sin probar. Uno de cada diez no comprobó si su silla era compatible con su coche.
-
Poca información. Uno de cada cinco dedica menos de una hora a informarse, mucho menos que cuando se trata de un teléfono o tableta electrónica.
-
Infracción de límites de velocidad. El 30% admite haber superado los límites de velocidad con el niño en el coche.
-
Distracciones. Uno de cada cinco ha comido conduciendo y el 16% ha usado el teléfono móvil sin manos libres.
Más información
Para María Teresa y Mauricio sería de gran ayuda que “quien te vende la silla te enseñe a ponerla en tu coche”. Sin embargo, tal y como desvela el informe Britax, sólo uno de cada tres recibe ayuda para instalar el SRI por parte de personal cualificado. Además, a juicio de Alfonso González (SEGG), es fundamental “realizar acciones formativas dirigidas a ancianos para cubrir las lagunas de las normas que han cambiado y facilitar el aprendizaje”.
La seguridad vial de los niños es una tarea de todos
Como señala Alfonso González, “la responsabilidad debe ser compartida y consensuada para aprender a instalar dispositivos, colaboración y sentido común”. El problema “no es la edad, ya que no se puede generalizar y hay abuelos con 70 años en óptimas condiciones para cuidar y educar en seguridad vial mientras que otros con 60 quizá tengan esas habilidades más deterioradas”. El principal peligro para González es que “ancianos que no se encuentren capacitados para cuidar de sus nietos en el ámbito de la seguridad vial, como peatones y conductores, no sean capaces de decir no y asuman tareas que no deben porque no están preparados ni formados”.
Estas son algunas de las recomendaciones que realiza la Unidad de Intervención Educativa de la Dirección General de Tráfico:
-
Asumir y controlar las condiciones psicofísicas propias del envejecimiento
-
Revisiones médicas rutinarias, en especial las oftalmológicas y auditivas, con el fin de garantizar la correcta identificación de las señales visuales y acústicas del tráfico.
-
En caso de prescripción facultativa de medicamentos, cerciorarse de que no alteran las facultades para los desplazamientos habituales o la conducción.
-
Buscar asesoramiento tanto para la elección como para la adquisición, instalación y uso correcto del sistema de retención a utilizar.