"Cursos muy útiles"
- Un borrón: el precio excesivo del curso y su control por parte de las asociaciones de autoescuelas
01 julio 2016
Mi opinión sobre la vigencia del permiso por puntos es muy positiva a pesar de lo negativo de mi experiencia personal. O quizá precisamente por eso.
De entrada es un estímulo a la conducción sensata en tanto puntuar siempre incentiva y perder puntos incomoda. Es importante en este sentido la implicación de las aseguradoras premiando a los conductores que más puntos mantienen y conservan.
Hay otra pata de esta situación que es muy interesante, y es la obligatoriedad de un curso de "rehabilitación" cuando se pierden todos los puntos o se está a punto de hacerlo. En mi caso resultó muy útil porque me puso ante una realidad que intuía pero desconocida en su verdadera dimensión: los riesgos reales de la velocidad excesiva. Hay magnitudes físicas que desconocemos y con las que jugamos de manera aterradoramente irresponsable, como el peso de los objetos que llevamos en el coche o el del propio vehículo a cierta velocidad. Aquí, sin embargo, hay un borrón: el precio excesivo del curso y su control por parte de las asociaciones de autoescuelas. Debería centralizarlo la administración y abaratar su coste. Ganaríamos todos.
Esa es, para mí, la única sombra de una medida que no ha hecho más que mejorar la conducción en España y reducir la mortalidad en carretera.