Tomar medidas, pero con todos
- La recuperación económica y, en consecuencia, el mayor uso del coche es obvio que influye en este cambio de tendencia, como probablemente cierta ‘fatiga’ de algunas medidas que ya no son tan efectivas
02 febrero 2017
En 1960, con únicamente un millón de vehículos frente a los 32 milones de ahora, hubo 1.300 muertos en la carreteras. En la actualidad, con una movilidad infinitamente superior y más de 31 millones de coches más, se ha cerrado el año con 1.160 de fallecidos. Y con cambios sustanciales como las causas de las tragedias en las carreteras: en esos años sesenta ni existían los móviles; ahora, su uso por los conductores cuando van al volante está detrás de buena parte de las distracciones que terminan en tragedias.
Dicho esto, y para combatir la ligera tendencia a la baja de la siniestralidad, el nuevo equipo de gobierno del Ministerio del Interior y la DGT ya trabajamos con medidas y paquetes de actuaciones urgentes para volver a la reducción de las cifras de siniestralidad en las carreteras. La recuperación económica y, en consecuencia, el mayor uso del coche –dato objetivo– es obvio que influye en este cambio de tendencia, como probablemente cierta ‘fatiga’ de algunas medidas que ya no son tan efectivas, pero no nos sirve para justificar la desaceleración. No queremos excusas.
Por eso ya está en marcha un Plan de Medidas Urgentes y hay un Plan Estratégico, que tiene vigencia hasta 2020, pero que habrá que revisar; el Permiso por Puntos, después de 10 años de vigencia, habrá que ‘retocarlo’; relanzaremos el Consejo Superior de Tráfico y, en definitiva, analizaremos las causas de la siniestralidad y tomaremos las medidas necesarias para atajar causas como las distracciones, el alcohol, las drogas o la velocidad. Pero, sobre todo, tenemos muy claro que no queremos hacerlo solos. Vamos a hablar con los que saben, nos apoyaremos en los técnicos, los especialistas, las asociaciones, las víctimas, los estudios rigurosos, en los colectivos que puedan sumar en esta batalla contra los accidentes. El problema es de todos y con todos queremos contar.