Apostamos por la educación y la formación vial
- La DGT siempre ha apostado por la educación vial, pero queremos quitarnos frenos para seguir apostando muy firme por trasladar a los más pequeños la formación vial necesaria para lograr una movilidad más segura
06 octubre 2017
Es indudable que muchos de los problemas de la seguridad vial tienen raíces muy profundas. Y que la solución a corto, medio y, sobre todo, largo plazo, tiene un nombre por encima de otros: educación. Por eso el enorme esfuerzo que estamos haciendo desde la DGT en este terreno. Colaborando con diferentes servicios de atención al menor infractor para encauzarlos por el “carril” de la normalidad: que dejen de conducir sin permiso, a altas velocidades, bajo los efectos del alcohol, drogas… Que lleguen a ser conductores prudentes, cumpliendo las normas, respetando a los demás. Que, en consecuencia, eviten internamientos, libertades vigiladas y otras medidas. Se evitan problemas hoy. Y mañana, y pasado… De ahí nuestro interés por la reeducación en seguridad vial para convertir infractores de hoy, y quizá del futuro, en conductores responsables. Ya tenemos muchos ejemplos de menores infractores que “circulaban” por vías “peligrosas” y ya están apuntados a conducir “de manera legal”, como cuenta el reportaje de este número.
Por ejemplo, la DGT acaba de firmar un acuerdo con la Xunta de Galicia para incorporar la seguridad vial a los centros de Secundaria. La DGT siempre ha apostado por la educación vial, pero queremos quitarnos frenos para seguir apostando muy firme por trasladar a los más pequeños, desde distintos frentes, la formación vial necesaria para lograr una movilidad más segura en los colegios, sus entornos, en los coches, en su día a día. Incluso para que, en ocasiones, se conviertan en los “vigilantes” de sus propios padres cuando estos no tienen las mejores comportamientos al volante o como peatones…
Además, ya tenemos aprobado y en marcha un Plan Básico de Educación Vial y se han creado las comisiones de educación vial en las ditintas provincias para potenciar todo tipo de actividades dirigidas a niños y jóvenes; y también daremos un impulso importante a los parques infantiles.