"Garantizar el derecho a la accesibilidad”
- Hay que promover un cambio modal que garantice el derecho a la accesibilidad de manera sostenible y segura.
21 mayo 2019
El uso masivo y excesivo del coche para estos desplazamientos provoca una serie de graves impactos que perjudican a los trabajadores y trabajadoras, pero también a la ciudadanía en general y, sin duda, acaban por afectar a la competitividad del tejido productivo. Los impactos en forma de externalidades negativas son básicamente, la elevada tasa de accidentalidad que conlleva que los accidentes in itinere se hayan convertido en la primera causa de accidentes laborales; la exclusión social, no toda la población laboral tiene acceso al coche provocando disfunciones en el mercado laboral; la dispersión de los centros de trabajo y la creciente congestión del tráfico hacen aumentar el tiempo dedicado a los desplazamientos en detrimento de la conciliación de la vida laboral y familiar; se incrementan los costes directos por el uso i tenencia del automóvil que deben soportar las economías familiares; las emisiones de gases y compuestos contaminantes, principalmente dióxido de nitrógeno y micro partículas, perjudican la salud agravando los problemas relacionados con los sistemas cardiovasculares y respiratorios; e, igualmente, el tráfico rodado es uno de los máximos responsables de las emisiones de CO2 a la atmósfera provocando el cambio climático.
Sin duda esta tarea de promover el cambio modal debe ser impulsado por aquellos que tienen la responsabilidad y en consecuencia de defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, lo cual incluye sin duda, el derecho a la accesibilidad de manera sostenible y segura para ello nos debemos dotar de herramientas como son los planes desplazamiento al trabajo (PDE. Un instrumento para evaluar, caracterizar la movilidad en las empresa mediante encuestas a los trabajadores y trabajadoras ofreciendo las claves para que las iniciativas avancen por el buen camino. se trata de presentar las pautas para intervenir, a través de la acción sindical, dentro de las empresas y en el entorno donde se localizan (polígono industrial, parque de actividades, etc.) para alcanzar la meta que nos hemos propuesto para romper con la hegemonía del coche para llegar al puesto de trabajo, en definitiva provocar la irrupción de un nuevo modelo de movilidad donde los modos socialmente, ambientalmente y económicamente sostenibles se impongan y los trabajadores y trabajadoras sean agentes activos necesarios.