Verano, Covid, movilidad y formación
- Indudablemente, la pandemia por Covid-19 ha modificado la movilidad en España
15 junio 2021
Llega el verano. Un verano en el que, indudablemente, la pandemia por Covid-19 ha modificado la movilidad en España. Fin del Estado de Alarma; personas que se han ‘pasado’ del transporte colectivo al particular por miedo al contagio; muchos desplazamientos para reencontrarnos con nuestros seres queridos; el teletrabajo, que ha ‘dejado’ en casa a muchos trabajadores, restando vehículos a los ya congestionados centros urbanos; incremento del comercio electrónico y su correspondiente reparto; más automóviles eléctricos e híbridos en las grandes ciudades; la aparición de nuevos medios de movilidad personal, como patinetes y el sharing de turismos o motos, la popularización del alquiler de vehículos con conductor… son tendencias de esa nueva movilidad, incentivadas, además, con las nuevas normativas medioambientales y de defensa de la salud, que imponen restricciones a los vehículos más contaminantes, y de calmado del tráfico.
Aun es pronto para saber cuáles de estas tendencias pasarán, como una moda más, y cuáles se quedarán entre nosotros. Pero la Dirección General de Tráfico tiene la obligación de velar por la seguridad de cualquier forma de movilidad, estudiando y regulando la interacción entre ellas, fijando normas que permitan que todas ellas puedan ser utilizadas en condiciones de seguridad. Por ejemplo, la limitación de la velocidad a 30 km/h en las calles de un solo sentido de la circulación permitirá una mejor convivencia entre todos. Calmar el tráfico supone, además de reducir los accidentes y sus consecuencias, hacer las ciudades más seguras, amables, humanas y sostenibles.
Eso, naturalmente, sin olvidar la formación y la educación permanente de todos los actores que intervienen en la movilidad, tanto conductores como peatones, mayores como niños, repartidores y transportistas, riders o ciclistas urbanos, peatones, nacionales o migrantes... Todos ellos, a veces con gestos muy simples, como, por ejemplo, circular por el carril derecho, utilizar el intermitente o ropa de colores más visibles pueden aportar un granito de arena a la mejora de la seguridad vial. La movilidad somos todos.