Por qué ha sido necesario reformar la Ley de Tráfico
- Ahora toca explicar a los ciudadanos las nuevas reglas, después cuidar su desarrollo reglamentario, y por último, velar por su cumplimiento
16 marzo 2022
Dicen que cuando algo es importante hay que cuidarlo. El Permiso por Puntos ha sido importante en la política de seguridad vial en nuestro país y cuidarlo quiere decir mantenerlo al día, adaptarlo a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades. La última revisión del permiso por puntos fue en el año 2009 y diez años es un periodo razonable para su actualización.
Con estas premisas se abordó el proyecto de ley que fue aprobado por el Consejo de Ministros del 16 de marzo de 2021.
Nos sorprendieron las 148 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios en el Congreso y las 83 enmiendas presentadas a su paso por el Senado, que al final han supuesto una significativa ampliación de su contenido y una manifiesta mejora del texto final aprobado por sus señorías. El contenido de las enmiendas y las razones que las acompañan puede ser un buen indicador de las preocupaciones y sensibilidades de los distintos grupos parlamentarios sobre los retos en materia de seguridad vial.
Hay 50 novedades y entre ellas y como apuesta de futuro hay que destacar que, por primera vez, se incorpora a la Ley de Tráfico la política de medio ambiente a través de la infracción a las restricciones de la circulación con motivo de escenarios de alta contaminación y también, por primera vez, la regulación del vehículo autónomo para dotarle de un marco jurídico susceptible de garantizar las exigencias en relación con la seguridad vial
Ahora toca, primero explicar a los ciudadanos las nuevas reglas, después cuidar de su desarrollo reglamentario y por ultimo velar por su cumplimiento. Hacer una ley no es fácil, pero hacerla cumplir siempre ha sido algo más complicado.
Esta reforma supone un paso adelante en el proceso continuo de avance y mejora de la seguridad vial en España, un progreso que entre todos estamos haciendo para situar a nuestro país como un país de referencia en la movilidad segura.