¿Y ahora qué?
- "No perdamos de vista nuestro objetivo: reducir a la mitad las víctimas en 2030, porque, pese a ser difícil, es posible"
29 junio 2022
Una vez redactada la Estrategia de Seguridad Vial 2030, viene la parte más complicada; ponerla en práctica y conseguir el objetivo propuesto para 2030: reducir a la mitad las personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales.
Conseguirlo será como subir una montaña. Ya tenemos todo preparado para empezar (las áreas y líneas de trabajo), en general conocemos el recorrido que nos espera hasta 2030 y sabemos lo que nos encontraremos en el primer tramo (tenemos identificadas las primeras medidas a aplicar).
Como montañeros experimentados confiamos en nuestro bagaje previo y en lo que otros expertos, como organismos internacionales o países, nos han contado de su experiencia.
Hemos analizado el trayecto, pero siempre nos surgirán dificultades. No perdamos de vista nuestro objetivo: reducir a la mitad las víctimas en 2030, porque, pese a ser difícil, es posible. Podremos tener nuevos riesgos que abordar (nuevos vehículos, comportamientos, tipos de movilidad, etc.), distracciones, desánimos... Cuando lleguen esos momentos, prestemos atención a nuestro alrededor, analicemos la información de que disponemos y adaptémonos al nuevo escenario. Las dificultades vistas de cerca y una vez conocidas son más fáciles de superar.
Apoyémonos en las personas que, junto a nosotros, suben la misma montaña (administraciones, sociedad civil, empresas). Las motivaciones pueden ser diferentes, pero todos tenemos un mismo objetivo. Aprovechemos el impulso de los demás para ayudarnos mutuamente. Aprendamos durante el trayecto y no dejemos a nadie atrás.
Y durante nuestro camino acordémonos de los motivos que nos llevaron a emprender este viaje; y de las personas que, aun sin estar físicamente, nos acompañan.
Entre todos, llegaremos a la cima y lo conseguiremos.
Entre todos, sumamos vida.