ZBE: Zonas de Bienestar
- "Hay que convertir las Zonas de Bajas Emisiones en verdaderas Zonas de Bien Estar”.
14 marzo 2023
Explica con claridad qué hay que hacer para mejorar la convivencia y la movilidad en las ciudades: reducir el tráfico actual al menos un 50%, favorecer el cumplimiento de los límites de velocidad urbanos (desde la Red de Ciudades que Caminan recomiendan máximos de 10 km/h en las “calles de convivencia” y 30 km/h en el resto) y ampliar el espacio público para caminar (invertir el actual reparto 70% para coches- 30% para las personas al 30-70).
Sobre las ZBE (zonas de bajas emisiones), apunta que son una herramienta más para reducir el tráfico en las ciudades, aunque abre el debate de si son adecuadas tal y como están planteándose (seleccionando qué coches pueden entrar en función de su etiqueta medioambiental): “Por ejemplo, un coche con etiqueta ECO estará autorizado a moverse todo el día dentro de una ZBE para cuestiones como comprar pan, acercar al niño al colegio, o visitar a la vecina, todas ellas perfectamente realizables de forma activa, o en transporte público en el caso de las grandes ciudades, para la inmensa mayoría de personas”. Por eso, anima a las ciudades a recuperar el espacio público (con peatonalizaciones, calles de convivencia, ampliación de aceras, supresión de aparcamientos), es decir, “convertir las Zonas de Bajas Emisiones en verdaderas Zonas de Bien Estar”.
Para todos estos cambios, añade, no hacen falta nuevos cambios normativos, sino “voluntad política y conocimiento técnico”. Y lanza una propuesta: convertir las actuales Concejalías de Movilidad por Concejalías de Espacio Público: “La movilidad urbana es parte del espacio público, pero no es su único uso y tampoco es más importante que otras funciones propias del mismo, como la socialización o la estancia, el comercio, el juego, el ejercicio físico o la educación”.