“La DUM es el 40% de la movilidad urbana”
- La Distribución Urbana de Mercancías representa el 40% de la movilidad urbana
14 marzo 2023
Según apunta, vamos “hacia modos de vida más eficientes, sostenibles y tecnológicamente avanzados”, unos cambios que se reflejan en la movilidad y en la distribución urbana de mercancías (DUM), que ahora debe proponer modelos de distribución compatibles con los nuevos hábitos de la población.
Subraya que la DUM representa el 40% de la movilidad urbana, por lo que, para aportar soluciones, “es clave que los ayuntamientos dimensionen la mercancía que entra y sale de su ciudad e identifiquen los sectores con más peso” (alimentación, restauración, etc.). Pide a las administraciones públicas “voluntad de colaboración con el sector privado para buscar soluciones conjuntas y estandarizadas” y evitar así ordenanzas contradictorias. “Organismos como la FEMP o la DGT pueden jugar un papel clave”, explica. También asegura que “las ciudades medias de España están llamadas a ser las grandes protagonistas en la próxima década”, por lo que pueden compartir “las soluciones DUM” positivas (descarga nocturna, digitalización de zonas carga-descarga o red de taquillas).
Uno de los problemas de la DUM es la edad media de sus vehículos (12-14 años). Por eso, “si queremos descarbonizar el transporte habrá que acometer esta renovación de la flota, pero también inversiones en nuevas infraestructuras”. Considera que los dos planes que se han puesto en marcha para fomentar la electrificación, el Moves III y el Moves Flotas, han tenido un efecto limitado. El primero, por la falta de oferta de vehículos eléctricos, los elevados costes, la falta de puntos de recarga y el contexto económico desfavorable para las empresas. El segundo, explica, porque “la mayoría de los operadores son pymes y autónomos, por lo que pocos de ellos cuentan con flotas de 25 vehículos”.