“Una herramienta para enfocar las políticas y recursos de seguridad vial”
- La experta europea describe la utilidad y necesidad de contar con unos criterios de medición unificados en el ámbito de la seguridad vial.
03 marzo 2023
Los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) de Seguridad Vial son parte integral del enfoque del sistema seguro aplicado a la seguridad vial. Estos indicadores contribuyen a la comprensión de los distintos factores que tienen un impacto en el nivel global de seguridad vial. Constituyen un apoyo para las políticas nacionales y, a escala europea, del Marco Político en materia de seguridad vial de la Comisión Europea para 2021-2030.
La Comisión se congratula de haber podido proporcionar financiación en apoyo de los proyectos Baseline y Trendline. El objetivo de estos proyectos es ayudar a las autoridades de los Estados Miembros en la recopilación y notificación armonizada de datos de un conjunto de 8 KPI y contribuir a aumentar la capacidad de los Estados Miembros que aún no hayan recopilado KPIs. El aumento en la participación de los países, de 18 Estados Miembros en Baseline a 27 en Trendline, es una prueba de la impresionante labor desempeñada en el marco del proyecto Baseline y muestra el gran interés que hay en proseguir el trabajo internacional en materia de KPI.
La Comisión considera que los KPI de la Unión Europea ayudarán a enfocar las políticas y los recursos sobre las áreas más importantes de la seguridad vial y permitirá tanto a la Comisión como a los Estados Miembros medir mejor los progresos realizados para reducir el número de muertes y lesiones graves en las vías de la Unión Europea.