Compatibilizar tecnología y atención
- La vigilancia y sanción de estas distracciones deben completarse con formación y concienciación
05 octubre 2023
Los resultados del Proyecto Baseline confirman lo que los datos de los siniestros nos dicen desde hace tiempo: las distracciones al volante afectan a un número importante de conductores. Si ya sabíamos desde el año 2016 que las distracciones son el primer factor concurrente de siniestros mortales, ahora podemos evaluar que aproximadamente el 10% de los conductores utilizan dispositivos móviles al volante. Si tenemos en cuenta el aumento del riesgo asociado a este comportamiento, podemos concluir que existe un elevado potencial de reducción de la siniestralidad.
Con esta motivación, la última reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en vigor desde marzo de 2022, aumentó de 3 a 6 los puntos detraídos por utilizar, sujetando con la mano, un móvil mientras se conduce. En todo 2022 se registraron 51.790 sanciones de este tipo, un 48% de las 108.975 del total de las relacionadas con el uso del móvil.
Por otro lado, la reforma de la Ley no parece haber producido hasta ahora un incremento de las sanciones, ya que en 2019 el total fue de 122.260. En todo caso, vigilancia y sanción deben complementarse con formación y concienciación, y diseñando las tecnologías que puedan explotar todo el potencial de la conectividad —recoger una gran cantidad de datos y comunicarlos a los conductores para informarles de situaciones de riesgo— sin provocar más distracciones.