Distracciones: sin el teléfono móvil
- Los conductores que menos consultaron dispositivos móviles fueron los de autobús y los que más, los de turismos.
05 octubre 2023
Si se quiere reducir a la mitad las muertes y los heridos graves en la carretera antes de 2030 (objetivo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de Naciones Unidas), es necesario poner el foco en las distracciones al volante, fundamentalmente causadas por el uso del teléfono móvil. Eso ha hecho el Proyecto Baseline, el programa europeo de seguridad vial en el que participa España junto a otros estados de la Unión Europea, con el que se quiere “radiografiar” la seguridad vial. Para ello, se realizaron casi 25.000 observaciones directas entre octubre y diciembre de 2021 en 130 ubicaciones diferentes: 25 puntos en vías convencionales, 30 en autovía, 10 en autopista y 65 en vías urbanas. Se comprobaba el no uso del teléfono móvil en tres tipos de vehículos: turismos, vehículos ligeros y autobuses. Los más cumplidores, estos últimos; los que menos, los turismos.
RESULTADOS. En España, el 90,1% de los conductores de turismos, vehículos ligeros y autobuses no utiliza dispositivos móviles mientras está al volante, un dato menor al de otros países europeos que podría explicarse por diferencias metodológicas: “Utilizamos una definición de distracción ampliada, incluyendo el uso (en la mano o manipulado) de dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc.) y de otros dispositivos electrónicos a bordo del vehículo”, explicó Sheila Ferrer, jefa de Área de Sistemas de Información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) de la DGT, representante de España en el citado programa europeo.
- El 90,1% de los conductores de turismos, vehículos ligeros y autobuses NO usó dispositivos al volante.
- Por tipo de vía: elevado no uso en autopistas (94,5%), seguido de carretera convencional (91,8%), autovías (90,3%) y vías urbanas (88,1%).
- Por tipo de vehículo: menor distracción en autobuses (96,8%) mayor en vehículos ligeros (87,9%).
- Se consideró como distracción no solo el uso de un dispositivo móvil (en la mano o manipulándolo) sino también la utilización de algún dispositivo electrónico a bordo del vehículo (GPS, tablet, navegador, etc.).