“Formación y educación vial para todas las personas”
- La formación y educación vial es fundamental en todas las etapas de la vida.
17 diciembre 2024
La Estrategia de Seguridad Vial 2030 pone en el centro a las personas, con un enfoque integral de la formación y educación vial, abarcando todas las etapas de la vida y a personas conductoras y no conductoras.
Tras la entrada en vigor de la LOMLOE en 2022, esta formación ya está en los colegios, lo que asegura que niños y niñas reciben educación vial desde temprana edad.
Para quienes ya tienen permiso de conducir, y desean actualizar sus conocimientos o mejorar sus aptitudes, la Estrategia impulsa cursos de conducción segura y eficiente con programas diseñados para mejorar habilidades y fomentar prácticas responsables al volante (incluidos gestión de riesgos y ahorro energético). Además, un aspecto clave del plan es la introducción de un curso obligatorio para aquellas personas con permiso de clase B y más de tres años de antigüedad que deseen conducir motocicletas ligeras. Este curso busca reducir la siniestralidad entre este colectivo, mejorando su preparación antes de enfrentarse al tráfico.
Con los dos estudios presentados en esta sección, se busca apoyar la implementación de estos cursos: en primer lugar, para evaluar la conveniencia de implementarlos y, en segundo lugar, para diseñar sus contenidos de forma eficiente.