Radiografía del usuario de la motocicleta ligera
- Todos los carnés que habilitan a conducir motocicletas son potencialmente ‘seguros’.
15 octubre 2024
El objetivo de este estudio es analizar el parque de motocicletas, con especial atención a las de cilindrada hasta 125 cc, y la relación que existe entre el tipo de permiso (A, A1, A2 y B+3 años de antigüedad), la siniestralidad y los riesgos. Para ello, se han utilizado dos informes: ‘Conducción de motocicletas con el Permiso B y 3 años de antigüedad, cómputo de las personas fallecidas a 30 días’ (elaborado por la Dirección General de Tráfico) y ‘Estudio de perfiles, riesgos y siniestralidad de motocicletas ligeras y análisis del impacto del tipo de permiso’ (realizado por FESVIAL, Fundación para la Seguridad Vial). Para este último, se usó una muestra de 1.000 personas distribuidas por provincias proporcionalmente al parque de motocicletas de 125 cc.
El análisis de los datos permite concluir que tanto el carné B con 3 años de experiencia (B+3) como el carné A y sus respectivas variaciones (A1, A2) son potencialmente ‘seguros’ para la conducción de motocicletas de 125 cc, si se cumplen varias condiciones mínimas que fortalecen la seguridad vial de los motoristas, entre las que destacan las aptitudes psicofísicas, el conocimiento (y cumplimiento) de las normas de tráfico, la percepción del riesgo y una buena formación vial, según se cita en el estudio realizado por FESVIAL.