“Furgonetas y seguridad vial: retos de futuro”
- Durante los últimos 10 años, se ha reducido el número de personas fallecidas y heridas en siniestros que involucran a furgonetas.
15 octubre 2025
Durante la última década se ha observado una tendencia descendente en las personas fallecidas y heridas en siniestros que involucran furgonetas. Este dato es positivo, teniendo en cuenta el crecimiento del parque de vehículos y el notable incremento de las operaciones de reparto de mercancías y paquetería.
Sin embargo, el aumento registrado en 2024 de personas fallecidas en vías interurbanas constituye una señal de alerta. Las furgonetas presentan particularidades que requieren un enfoque específico por la atomización de las personas físicas y jurídicas que participan en la distribución de mercancías; el uso mixto o simultáneo, para transporte de pasajeros y mercancías; la estiba adecuada de la carga, esencial para evitar desplazamientos que comprometan la estabilidad del vehículo; el progresivo envejecimiento del parque de furgonetas, que retrasa la incorporación de los sistemas de seguridad (obligatorios para las furgonetas nuevas); la ausencia de reglamentación sobre tacógrafos y tiempos de conducción; y la circulación en entornos urbanos compartidos con usuarios vulnerables como peatones, ciclistas, motoristas y personas usuarias de VMP. Las políticas de seguridad vial deberán integrar todos estos factores para ofrecer respuestas eficaces y garantizar una movilidad más segura en este segmento en expansión.





