Las víctimas mortales disminuyen un 13%
- Se ha rebajado en 172 los fallecidos registrados en 1960, cuando solo había un millón de vehículos, por los 31 del parque actual
11 febrero 2014
Durante el año 2013 se produjeron 994 accidentes mortales en los que fallecieron 1.128 personas y 5.206 resultaron heridas de gravedad. Son datos provisionales a 24 horas, en vías interurbanas, que reflejan un descenso del 15,6% en el número de accidentes, del 13,3% en el de fallecidos (173 menos), y del 15,7% en el de heridos graves (972 menos). En la presentación del balance, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, subrayó que “La buena noticia es que se ha registrado la cifra más baja de la historia desde que se contabilizan datos (172 fallecidos menos que en 1960); la mala es que aún quedan 1.128 razones (la del número de muertos) para seguir trabajando por mejorar la seguridad vial y pelear por una carretera sin muertes”.
La accidentalidad, al detalle
Por edades, la mortalidad descendió en la mayoría de los grupos, excepto en el de 65 a 74 años, en el que se produjo un incremento del 9%.
Por tipo de vía, las carreteras convencionales fueron el escenario donde se produjeron la mayoría de las víctimas mortales (el 80%), aunque experimentó un descenso del 12% respecto al año 2012; en autovía, se produjo el 16% de los fallecidos y en autopista el 5% de las víctimas mortales.
La salida de la vía sigue siendo el tipo de accidente que genera más fallecidos en todo tipo de vías: el 38% en autovías y autopistas, y el 37% en carreteras convencionales. También en ambos casos, el atropello a peatones fue el segundo tipo de accidente con más muertos.
Por tipo de usuario, descendió la mortalidad en la mayoría de los modos de transporte respecto al año anterior y solo aumentaron (dos víctimas más) en motocicleta, nueve más en autobús (debido al accidente de Ávila), una en camión, así como seis víctimas más por atropello, que pasan de 132 a 138.
Se estima que, de los 161 usuarios que fallecieron sin utiliza ningún dispositivo de seguridad, se podían haber salvado 80 vidas. Así, el 21% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad; tampoco utilizaban cinturón o sillita seis de los 23 niños de hasta 12 años fallecidos. En cuanto al casco, de los 188 fallecidos en motocicleta, 8 no lo utilizaban; de las 27 víctimas mortales de ciclomotor, 6 no llevaba puesto el casco protector; y de los 36 ciclistas fallecidos, 10 no lo llevaban puesto, a pesar de su obligatoriedad.
29 días sin muertos
Durante el pasado año se contabilizaron 29 días en los que no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas como consecuencia de los accidentes ocurridos en vías interurbanas: 6 días de marzo, 5 en mayo, 4 en diciembre y 3 en los meses de junio y julio. Además, tanto en Nochevieja como Año Nuevo, incluso el día 2 de enero, no se habían registrado muertos. No obstante, conviene advertir que se trata de datos provisionales computados 24 horas después del accidente. En 2012, fueron 19 los días en los que no se registraron muertos, 15 en 2011, y 4 en 2010.