¿Verdadero o falso?
- Existen más de 250 titulares de carreteras responsables de la señalización y mantenimiento de las mismas
25 febrero 2014
Las respuestas manifestadas en una encuesta del CIS pone de relieve que existe la falsa creencia de que la DGT se ocupa de todo lo que, en mayor o menor medida, tiene algo que ver con el universo del tráfico y la seguridad vial. De hecho, el 44% cree erróneamente que se encarga de la conservación y mantenimiento de las carreteras, el 31% de su construcción y el 60% de la señalización.
Los exámenes y las pruebas para obtener el carné de conducir, la vigilancia y disciplina del tráfico, la seguridad vial… son tareas de la DGT bien conocidas por todos. Pero otras las comparte o corresponden a otros organismos. Por ejemplo, existen más de 250 titulares de carreteras que se encargan de su señalización y mantenimiento.
-
Señalización fija: El titular de la carretera; los límites generales y específicos se recogen en el proyecto de construcción de la vía.
-
Mantenimiento de la carretera: El titular de la misma (Fomento, comunidades autónomas, diputaciones, cabildos, ayuntamientos…).
-
Señalización variable: La DGT (en el País Vasco y Cataluña, los servicios correspondientes), a través de los paneles de mensaje variable.
-
Regulación y vigilancia: En vías interurbanas, la DGT; en el País Vasco y Cataluña, sus servicios autonómicos; en vías urbanas, los ayuntamientos.
-
Carné de conducir: La DGT tiene la responsabilidad exclusiva en todo el territorio nacional para expedir o retirar el carné de conducir.
-
Delitos: El juez sanciona los delitos de tráfico (grandes excesos de velocidad y alcohol, drogas, conducción temeraria). La DGT no interviene.
-
Vehículos: Industria y las consejerías técnicas en todo lo relacionado con las características técnicas, ITV, homologaciones, etc.
-
Talleres: La inspección corresponde a las consejerías de Industria y Consumo.
-
Emergencias: Los 112 de las comunidades autónomas (y algunos ayuntamientos) gestionan la movilización de las ambulancias y bomberospara atender a las víctimas de los accidentes de tráfico.