EuroNCAP reflejan la evolución de los coches
- ABS, ESP, frenada de emergencia e Isofix, son equipamiento de serie en casi el 100% de los turismos
20 febrero 2014
Comparar los resultados que un mismo modelo obtuvo en las pruebas de EuroNCAP hace una década y los actuales es una buena forma de comprobar cómo ha evolucionado su seguridad. Un ejemplo, el Volkswagen "Golf" de 1998, consiguió 4 estrellas y su protección del conductor en caso de choque frontal, fue calificada como correcta. en 2012, la septima generación de este mítico modelo, obtenía 5 estrellas y su protección al conductor fue calificada como buena -la máxima-. Esta comparativa la podemos realizar con la mayoría los modelos en www.euroncap.com que están a la venta desde hace por lo menos 15 años.
Para los expertos esta comparativa es bastante fiable. Así, Jorge Castellanos, coordinador de Seguridad Vial del RACE, explica que "la evidencia científica disponible en la actualidad permite afirmar que, en general, una elevada puntuación en los ensayos realizados por EuroNCAP significa un alto nivel de protección en caso de accidente en la vida real". A lo que Jesús Monclús, responsable de Investigación del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, añade que "no solo es importante para ver la evolución de la seguridad de los coches, el que obtenga más estrellas, sino que hay que destacar que ahora las pruebas de EuroNCAP son cada vez más exigentes y, por lo tanto, las estrellas tienen más valor".
Además, desde EuroNCAP se afirma que sus pruebas han potenciado la mejora de elementos como los airbags, los pretensores de cinturón de seguridad, el diseño de los asientos, han potenciado la instalación de anclaje Isofix... Por su parte, los fabricantes de automóviles, destacan, en palabras del director de Comunicación de ANFAC, David Barrientos, subraya que "sin quitar importancia a EuroNCAP, los fabricantes han mejorado la seguridad de sus coches sin esas pruebas, porque los fabricantes van por delante porque se analizan y se prueban los sistemas que ya han desarrollado los fabricantes y equipan los vehículos".
Según el informe ISPA "Evolución de los sistemas de seguridad entre 2007 y 2012. Análisis de la evolución del equipamiento de seguridad de serie en turismos", realizado por la Fundación Mapfre, la mejora en la seguridad de los vehículos es, indudablemente, una de las principales contribuciones a la reducción del 65% en el número de fallecidos en accidente de tráfico en España. El reto ahora es, según Jesús Monclús "popularizar las nuevas tecnologías, que sean de serie, porque la seguridad no debe ser opcional".
Mientras que un turismo matriculado en el año 2000 equipaba como media 3 sistemas o elementos de seguridad, según los datos de Anfac, en el año 2013 este equipamiento se había multiplicado por siete. Esta es la evolución:
AÑO 2000.
- Airbag de conductor y pasajero. Pretensores de cinturones de seguridad delanteros. Tercera luz de freno.
AÑO 2005
- Airbags laterales. ABS. Cinturón de tres puntos en plazas traseras. Anclajes Isofix. Reposacabezas en todas las plazas. Pretensores de fuerza en todas las plazas. BAS (Sistema de ayuda a la frenada de emergencia).
AÑO 2013
- ESP. Asistencia de arranque en pendiente. Aviso de no uso de los cinturones de seguridad, Nuevos airbags de serie. Sistema de control de velocidad. Sistema de comunicación manos libres de serie. Faros bi-xenón. Control de tracción ASR-EDS. Monitorización o aviso de pérdida de presión en los neumáticos. Reposacabezas activos.