Hacia ciudades sin barreras
- Por edad o por una discapacidad permanente o temporal, la accesibilidad afecta a todos
04 marzo 2014
De la misma manera que una carretera en mal estado puede ser causante de un accidente de tráfico, las vías urbanas esconden obstáculos y trampas: pavimentos deslizantes, escaleras sin rampa o pasos sin señalizar, que obligan a los peatones a invadir la calzada en lugares inadecuados. Los expertos definen la ciudad accesible, pero un estudio realizado en 70 municipios españoles muestra que aún existen barreras.
Guía por la Accesibilidad
Con objeto de que todas las ciudades sean accesibles, Fesvial y Fundación ONCE han elaborado una guía dirigida a los responsables de seguridad vial de los ayuntamientos. Este documento se basa en "una recopilación de las guías más destacadas en temas de accesibilidad en entornos urbanos que afectan directamente a la seguridad vial y al diseño de las infraestructuras", explica uno de sus autores, Alfonso Perona.
El último informe del Observatorio de la Fundación ONCE realizado en 2011, con la colaboración del IMSERSO, la FEMP y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), evaluó el estado de accesibilidad de 70 municipios españoles. Estas son algunas de las conclusiones del estudio:
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Un 25% del total de edifcios analizados no permiten una entrada accesible por no tener un acceso a nivel y no disponer de un itinerario peatonal alternativo. Ocurre igual con la mayoría de los locales comerciales.
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El 68% de los semáforos no posee avisadores sonoros.
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En un 15% se interrumpe la accesbiidad por estrechamiento de la acera a causa de vehículos mal aparcados.
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Un 27% de las escaleras carecen de barandillas.
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El pavimento es deslizante en el 5% de los casos y en un 0,7% presenta piezas sueltas, resaltes o huecos.
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La inexistencia de pasos de peatones o pasos no utilizables, es decir, no detectados por todos los peatones, implica un aumento del riesgo de atropello. Las deficiencias más frecuentes en pasos de peatones son: inexistencia de marcas viales o falta de relieve en las mismas (36%), desnivel entre la acera y paso de peatones en calzada (12%) o carencia de rebaje de paso (10%).