Accidentalidad 2013, continuó el descenso
- Un turismo de más de 15 años de antigüedad, multiplica por cinco el riesgo de muerte en accidente de tráfico
26 junio 2014
Las cifras son estas: 1.680 fallecidos, 10.086 heridos graves y 114.634 leves en 89.519 accidentes de tráfico. Lo que estos datos significan, en relación a los resultados de 2012, es que, en primer lugar, continúa el descenso, especialmente en fallecidos (12%), pero también en heridos graves (un 3%); en cambio aumentan los accidentes con víctimas (un 8%) y los heridos leves (un 9%). Este incremento de heridos leves y accidentes, “es gracias a una mejora considerable en las notificaciones que recibimos de los ayuntamientos” y por tanto, este es un dato positivo para Rosa Ramírez, subdirectora general de Análisis y Vigilancia Estadística de la DGT.
Preocupante y no tan positiva es la evolución de la accidentalidad urbana comparada con la interurbana. Mientras en esta última los descensos son mayores (un 15% menos de fallecidos y 14% menos de heridos graves), en ciudad, en cambio, disminuyen los fallecidos un 2% y los heridos graves aumentan un 11%. Si prestamos atención a las cifras de fallecidos, la mortalidad urbana solo disminuye en el caso de los conductores de ciclomotor, solo una víctima más en turismos, pero los usuarios vulnerables en ciudad son claramente tres: ciclistas, peatones y motociclistas.
Parque envejecido
En 2007 los camiones de más de 3.500 kg. de masa tenían una media de antigüedad de 8 años. En 2013 esa cifra es de casi 12 años de media. En cuanto a los turismos, en 2007 la media de edad casi alcanza los 7 años, mientras que en 2013 esa edad envejece hasta casi los 10 años. Esto quiere decir que un conductor que circule con un turismo de más de 15 años de antigüedad, tiene cinco veces más posibilidades de morir en un accidente. Si el coche tiene más de 10 años, el riesgo se multiplica por cuatro y por tres si tiene entre 5 y 9 años.
Uno de los objetivos previstos e incluídos por la DGT en su Plan de Seguridad Vial 2011-2020, es el que alcanza España en 2013: una tasa de fallecidos por millón de habitantes inferior a 37. En cuanto a las cifras de mortalidad las estadísticas son satisfactorias. Aunque todavía estamos muy lejos de lograr tasas de 29 muertos por millón de habitantes, como en el Reino Unido, nos situamos en 2013 entre los países con menor tasa de mortalidad en accidente de tráfico, en concreto, en el quinto lugar.
-
43% de los 789 fallecidos (según el informe del Instituto Nacional de Toxicología) dieron positivo en alcohol y/o drogas ilegales, especialmente cannabis, cocaína o combinación de ambas.
-
38% distracción del conductor.
-
22% velocidad inadecuada.
-
171 ocupantes de turismos y furgonetas no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento de fallecer.
-
4 niños ocupantes de turismos y furgonetas sin sillita de retención infantil.
-
16 motoristas/ciclomotoristas sin casco.