800.000 vehículos, sin agarre
- Un exceso de los reflejos del sol o de los faros en el asfalto puede indicar zonas de menor agarre
25 junio 2014
Un informe del Real Automóvil Club de España sobre mantenimiento de neumátios y carreteras estima que cerca de 824.000 turismos circulan con neumáticos en estado defectuoso en España. Además, en los últimos cuatro años ha aumentado un 20% el número de pinchazos y reventones que atiende el RACE en carretera y, según el estudio, se está elevando la proporción de accidentes relacionados por la falta de agarre entre el asfalto y el neumático, con un aumento de las salidas de la vía, alcances y atropello de peatones. "Existe un déficit en el mantenimiento de las carreteras y por ello, más que nunca, hay que llevar los neumáticos en buen estado”, aseguró el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santacecilia, en la presentación del informe, elaborado en colaboración con el fabricante de neumáticos Gooyear.
Estudios internacionales.
Diversos estudios internacionales muestran la reducción de accidentes al mejorar la capacidad de agarre entre neumático y firme, especialmente en suelo mojado: hasta un 40 % (Elvik y Vaa, 2006); entre el 40 y el 78% en las intersecciones (estudio realizado en el estado de Nueva York en 2008); un 22% a nivel general y hasta el 40% en los accidentes por salida de la vía (U.S. Department of Transportation).
Mientras se mejora la situación de nuestras carreteras, el representante de Goodyear, Víctor Ares, dio una serie de indicaciones para “mitigar los riesgos” y algunos consejos: optar por neumaticos etiquetados como la clase A, con mayor eficacia de frenado en suelo mojado (12 m menos que los de clase E, a 80 km/h); comprobar la presión una vez al mes y siempre que se salga de viaje; y sustituirlos cuando la profundidad sea menor de 3 mm, aunque el límite legal sea de 1,6 mm.
Saber 'leer' la carretera puede ayudar a mitigar riesgos que se derivan de una disminución del agarre en tramos críticos, como los de alta intensidad de vehículos o intersecciones y glorietas, en las que se produce una mayor fatiga y desgaste del firme.
Recomendaciones:
- Moderar la velocidad y evitar adelantamientos.
- No realizar movimientos bruscos en la dirección.
- Llevar engranadas marchas largas, entre 1.500 y 2.500 rpm, para que los movimientos se transmitan con suavidad.
- Aumentar la distancia de seguridad alrededor del vehículo.
- Pisar el freno antes de llegar a la zona conflictiva o, llegado el caso, con mucha suavidad.