3 de cada 4 accidentes, en vías secundarias
- El accidente más común es la salida de la vía, seguido de las colisiones frontales
08 julio 2014
Durante los meses de julio y agosto del pasado año fallecieron 235 personas en carretera, un 10% menos que el verano anterior. Y aunque también se registró un descenso de muertos (-16%) en carreteras secundarias, estas acaparan el 75% del total. En autopistas fallecieron 13 personas y 44 en autovía.
Por tipo de vehículo, casi el 48% de las víctimas viajaban en turismo, aunque uno de cada cinco lo hacía en moto, pero también se registraron 21 fallecidos por atropello.
En cuanto al tipo de accidente, el 41% son salidas de la vía, el 21% colisiones frontales, el 10% colisiones frontolaterales, y el 8% atropellos.
El 15%, sin cinturón
Por otro lado, 17 de los 110 fallecidos en turismo no hacían uso del cinturón de seguridad y dos usuarios de moto y uno de ciclomotor, que también perdieron la vida, no utilizaban casco en el momento del accidente; ni tampoco lo hacían 3 de los 9 usuarios de bicicleta fallecidos en carretera. Además, uno de los 4 niños menores de 12 años no estaba protegido por un sistema de retención.
La franja horaria en la que más accidentes mortales se produjeron fue entre las 14 y las 20 horas, y la que menos entre las 20 horas y las siete de la mañana.
Si su vehículo, por accidente o avería, queda en la calzada, deberá señalizarlo con los triángulos de peligro, de manera que puedan ser vistos con antelación por los demás conductores (si los coloca demasiado cerca del coche, no servirá de nada). Siga estos pasos:
-
Antes de salir el coche, póngase el chaleco reflectante y camine por el arcén lo más arrimado al exterior.
-
En autovías y autopistas, coloque un triángulo a 50 m detrás del coche, de manera que sea visible 100 m antes.
-
En vías convencionales, deberá colocar dos, uno delante y otro detrás, a 50 m y con una visibilidad de 100 m.
La relajación del conductor en el lugar de vacaciones aumenta el peligro en los desplazamientos cortos. En estas situaciones extreme la precaución:
-
Al ir o regresar de la playa, con el coche recalentado por el sol, cargados con flotador, toallas, sombrilla… y chanclas, que pueden resbalar o engancharse en los pedales.
-
Si usa el coche para ir al restaurante, piense que desde el primer vino o cerveza, disminuye su capacidad de reacción; y no se deja obsequiar con un chupito.
-
Y si se desplaza a fiestas, cuidado con otros peligros. añadidos al alcohol: noche, vía desconocida, velocidad inadecuada, fatiga, sueño...