Murieron drogados
- La cocaína y el cannabis son las drogas más consumidas por los conductores
15 julio 2014
Alrededor del 43% de los conductores y del 44% de los peatones fallecidos en un accidente de tráfico el año pasado habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, solos o combinados, según la Memoria 2013 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Estos datos reflejan un pequeño descenso respecto a 2012, en el que más del 47% de los conductores y del 51% de los peatones dieron psoitivo en los análisis realizados. A pesar de este dencenso, Gloria Vallejo, directora del Instituto Nacional de Toxicología, destaca que estas cifras "demuestran que el problema del consumo de drogas es real y afecta a la conducción".
Cannabis y cocaína
Del total de conductores que dieron positivo, el 67% había ingerido alcohol, algo más del 35% había consumido algún tipo de droga (mayoritariamente cocaína, cannabis y opiáceos derivados de la morfina) y a un 33% se le detectaron psicofármacos. En el caso de los peatones atropellados, el 56% había consumido psicofármacos, el 48% presentaba niveles de alcohol en sangre y el 11%, algún tipo de droga ilegal.
Hay que destacar que entre los conductores que dieron positivo a alcohol, en más del 65% de los casos su tasa de alcoholemia era superior a 1,2 g/l (la tasa máxima permitida legalamente es de 0,5 g/l). Entre los peatones el porcentaje se elevó al 79%.