El renting y sus secretos
- En 2013 se matricularon casi 120.000 vehículos comprados por renting
16 septiembre 2014
Adquirir un coche es una inversión importante, y decidir entre vehículo nuevo o usado es el siguiente paso. Pero existen alternativas a la compra, entre las que destaca el renting, una opción que, por una cuota mensual, permite disfrutar de coche nuevo. Hasta ahora el renting se reserva mayoritariamente a empresas y profesionales autónomos, que aprovechan bonificaciones fiscales muy interesantes a la vez que suponen una garantía de rejuvenecimiento del parque. Y es que el procedimiento habitual del renting obliga a la completa renovación del vehículo en períodos no superiores a 5 años, mientras que entre los particulares la media de edad de los vehículos a renovar se sitúa por encima de los 11 años.
Ampliar el renting a particulares es una asignatura pendiente. Las asociaciones llevan tiempo solicitando al Ministerio de Economía y Hacienda una regulación específica que permita al particular desgravarse por el alquiler del vehículo. Para Ignacio Barbadillo, de LeasePlan, con la deducción fiscal para particulares “consigues que el parque se renueve cada 4 o 5 años, con lo cual estimulas un consumo hoy en día muy débil”; y asegura que “esto sucede en algunos países de nuestro entorno en los cuales el renting tiene una penetración del 40% del mercado frente al 13% de España”. Por su parte, la Asociación Española de Renting de Vehículos asegura que sería muy efectivo incluirlo en los planes PIVE o PIMA Aire, o eximir al renting del pago del Impuesto de Matriculación. Lo cual generaría una demanda anual aproximada de unos 25.000 coches matriculados más, unos 15.000 entre los particulares y 10.000 entre pymes.
Rejuvenecería el parque.
Un beneficio que apuntan desde esa asociación, si los particulares accediesen al renting, es que la edad del parque móvil, “podría reducirse a la mitad en pocos años, con importantes beneficios en seguridad, ahorro de combustible o emisiones”.
El perfil de un usuario particular de renting es una persona que recorre más de 25.000 kilómetros al año, cambia de coche cada 5 años, realiza escrupulosamente las revisiones, evita llevarlo lleno de arañazos, le gusta estar a la última en tecnología y cada vez, al adquirir vehículo, prueba diferentes modelos y marcas. Para este perfil, el renting representa un claro ahorro económico, porque evita la fuerte inversión inicial que supone la entrada, primeros pagos del coche y los gastos incluidos en un contrato de renting (seguro a todo riesgo, cambio de neumáticos, revisiones, asistencia en carretera, gestión de multas, mantenimiento...). Eso sí,al final del contrato el coche sigue perteneciendo a la empresa de renting, detalle que puede echar atrás a más de un amante de las cosas en propiedad.
¿QUÉ ES EL RENTING? Es el alquiler a largo plazo de un vehículo junto a la prestación de unos servicios adicionales. Es decir, por una cuota fija mensual, la empresa de renting, además de alquilar un coche se compromete a pagar sus impuestos, mantenerlo, repararlo, asegurarlo a todo riesgo... Al finalizar el contrato, el cliente puede prolongar el renting de ese mismo modelo, cambiarlo por otro y renegociar la cuota o ejercer la compra del vehículo. El valor de recompra puede fijarse desde el principio en el propio contrato o negociarse al final. Al tratarse de un alquiler, el bien pertenece a la compañía de renting y no se incluye en el activo del balance del cliente y solo se computa como un gasto, no teniéndose tampoco en cuenta la amortización del mismo. | ¿QUÉ ES EL LEASING? Consiste en un arrendamiento financiero por el cual una empresa compra un vehículo según las especificaciones del usuario y le cede a este su uso durante un período determinado (entre 24 y 72 meses), a cambio del pago de una cuota mensual. Al finalizar el contrato, el cliente tendrá tres opciones: adquirir el vehículo por el valor residual estipulado en el contrato, prorrogar el contrato estableciendo nuevas cuotas, o renovar el vehículo mediante un nuevo contrato. Los servicios adicionales asociados al bien no están incluidos en la cuota mensual a pagar. La propiedad corresponde a la entidad financiera/cliente, por lo que el bien se incluye en el activo del balance de este último y su imputación fiscal se computa como una amortización acelerada. |
Hemos realizado una comparativa entre lo que cuesta un coche nuevo comprado en un concesionario y el mismo modelo por renting, realizando un contrato de 4 años y 80.000 kilómetros. El modelo seleccionado ha sido el Renault “Megane” 5P GT Style 1.5 dCi 110 CV Energy.