Motos: las que más se "escaquean" de la ITV
- A cada vehículo rechazado se le deteta una media de tres defectos graves
17 febrero 2015
Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de todo el territorio español revisaron un total de 937.712 motocicletas y ciclomotores durante el 2013, casi un 11% más que el año anterior, pero todavía muy lejos de los más de 2 millones de vehículos de dos ruedas obligados a pasarla. Son, por esta razón, el grupo que más se "escaquea", al no acudir cerca del 55%. Además, entre los que sí lo hicieron (nos referimos a más del 45%), el 17% de las motocicletas y casi el 26% de los ciclomotores fueron rechazados en la primera inspección.
Más defectuosas
A cada vehículo rechazado se le ha detectado una media de tres defectos graves. En 2013 se contabilizaron 297.613 defectos graves en motocicletas y ciclomotores, un 9,5% por encima de los encontrados en 2012 (28.420 más). El aumento fue generalizado en todo tipo de defectos. Entre los defectos graves más comunes destacan: la señalización y el alumbrado (32%), y el relativo a ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (12%).
Según un estudio del Instituto de Seguridad Vial de la Universad Carlos III de Madrid:
-
Gracias a las inspecciones realizadas durante el 2012 se han evitado al menos 11.000 accidentes, cerca de 11.000 heridos y 170 muertes. Tenendo en cuenta el coste económico de la siniestralidad, el beneficio ascendió a 306 millones de euros.
-
Si se tienen en cuenta los vehículos que no pasaron la inspección, con este rechazo se evitaron 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes más, con un ahorro cercano a los 200 millones de euros.