Si va a viajar en moto este verano, revísela
- Todas las bombillas o leds de la moto está sujeta a más vibraciones que las de un coche. Revise todas y si alguna está fundida, ¡cámbiela!
07 julio 2015
¿Tiene pensado viajar en moto este verano? Será importante que tenga en cuenta los kilómetros que vaya a hacer durante cada jornada, los descansos, la climatología, las carreteras por las que va a circular, el equipamiento que debe llevar, el equipaje, pero, sobre todo, revise la moto antes de iniciar su viaje.
Aceite
El aceite (y su calidad) es la vida del motor. En verano, por la mayor temperatura, hay más dilataciones y holguras en el motor, produciendo una menor estanqueidad y quemando más aceite. Revise el nivel con mayor asiduidad mediante la varilla o el ojo de buey. Recuerde: la moto debe estar en firme recto y sobre el caballete central (no en la pata de cabra). El cárter es muy pequeño y una inclinación falsea la lectura.
Presión de las ruedas
Es importante para la estabilidad que la presión de los neumáticos sea correcta –además, varía según se use solo o con pasajero–. También compruebe el desgaste de los neumáticos.
Luces
Las motos deben llevar siempre encendida la luz de cruce, y todas sus bombillas o leds (intermitentes, óptica trasera…) están sujetas a más vibraciones que en un coche. Revise todas y si alguna está fundida, ¡cámbiela!
Agua
En los modelos refrigerados por agua, es importante que el agua esté a su nivel. Compruebe que el sistema no tenga pérdidas. Y limpie bien el frontal del radiador: si está muy sucio, puede dar problemas al evacuar calor.
En moto, bien equipados
Pinche en la imagen superior. El calor puede llegar a ser agobiante en verano, pero no le exime de llevar una equipación adecuada que le proteja. Son imprescindibles una cazadora, guantes, botas y un buen casco. Nunca viaje con camiseta, pantalón corto o calzado que no se ajuste bien a los pies, porque cualquier caída puede terminar en una terrible abrasión. El más importante, por supuesto, es el casco. Para que sea efectivo debe llevar etiqueta de homologación; cubrir la frente por encima de las cejas; no debe moverse, ni caer sobre los ojos ni presionar la frente; no debe obstaculizar la visión periférica del conductor; ni presionar las gafas, si las lleva, ni reducir la visión; y, por supuesto, debe ser cómodo.
¿Su casco está homologado?
a. La ‘E’ corresponde a España, y el número (en este caso, el número 3, que se refiere a Italia), al país donde se ha realizado la homologación. España tiene el número 9.
b. Cumplimiento de la revisión de la normativa vigente. España acepta tanto la 04 como la 05, la más completa.
c. Número de homologación asignado al casco.
d. Letra que identifica el nivel de seguridad del casco. Así encontramos P o Protectivos (para cascos integrales y algunos modulares); N/P o No Protectivos (para aquellos que no protegen la mentonera, como algunos modulares) y J o Jet (para aquellos modelos abiertos).
e. Número de serie del producto.