Puntos a revisar de su coche
- Incremente la presión de los neumáticos teniendo en cuenta el sobrepeso y recuerde reducirla cuando haya quitado toda la sobrecarga
07 julio 2015
El viaje de vacaciones representa, para muchos conductores, la prueba más exigente del año. Para el coche no lo es menos: cientos de kilómetros, cargado a tope, en condiciones de calor excesivo y, a veces, sometido a retenciones, paradas y arranques. Si, además, se encuentra entre el 47% de los vehículos que en España circula con más de 10 años (el segundo país europeo más envejecido, tras Grecia), razón de más para cuidar su mantenimiento. Antes de un viaje largo, toca llevarlo al taller. Se ahorrará averías e, incluso, accidentes.
¡Hágase la luz!
Compruebe que todo el sistema de luces e indicadores de dirección funciona correctamente. Para regular la altura de los focos (mejora la visibilidad y evita deslumbrar), o si debe cambiar una lámpara, seguramente deberá acudir al taller.
Ni frío ni calor
Examine el sistema de refrigeración cada 2 años y sustituya el filtro al menos una vez al año. No olvide que también es útil para desempañar el parabrisas. La temperatura ideal dentro del habitáculo debe estar en torno a los 22-24 grados. Observe si últimamente enfría menos o escucha ruidos al conectarlo.
Ver bien
Observe el estado de las escobillas del limpiaparabrisas, tanto delanteras como laterales, y el nivel de líquido que contiene su depósito.
Verifique la suspensión
Si notamos que nuestro coche derrapa en los giros, tiende a hundirse en la parte delantera durante una frenada, es sensible al movimiento con fuertes vientos laterales o los neumáticos se desgastan de forma irregular, habrá que revisar el estado de los amortiguadores ya que podrían presentar desgastes.
Y los frenos
Si escucha ruidos o chirridos al frenar o se alarga la frenada, algo no va bien. Haga que le revisen pastillas, zapatas, discos y el nivel del líquido de frenos. Y ya de paso, que verifiquen la suspensión, porque el deterioro de los amortiguadores es progresivo y no siempre se percibe.
Correcta adherencia
Consulte las indicaciones del fabricante en el manual del coche y compruebe si la presión es la correcta y adecuada (tenga en cuenta la mayor carga que va a suponer el equipaje). Bastará una simple inspección ocular para asegurarse de que la profundidad del dibujo (que debe ser como mínimo de 1,6 mm) es suficiente. No se olvide de revisar también la rueda de repuesto o sustituir el kit repara pinchazos si es necesario.
Un desgaste irregular, por ejemplo, en un único lado de las ruedas, significa que la alineación es incorrecta. Si las ruedas presentan ambos laterales desgastados, la presión de inflado es baja. En cambio, un desgaste en el centro, supone exceso de presión de inflado.
No pierda aceite
Conviene tener presentes las fechas de cambio del aceite, anotándolas en el libro de mantenimiento del vehículo. La comprobación del nivel se hace con la varilla indicadora, en frío y en terreno llano. El nivel no debe estar por debajo del mínimo pero, si hay que agregar aceite, hágalo con el motor en frío y nunca debe llegar al máximo.
Qué necesitamos llevar
Hay una serie de elementos obligatorios y útiles recomendados que deberemos llevar siempre con nosotros, sobre todo en desplazamientos más largos. Como elementos obligatorios mencionaremos el chaleco reflectante, dos triángulos de emergencia y rueda de repuesto (o kit reparapinchazos). Además, resulta muy recomendable llevar una pequeña caja de herramientas, un botiquín de emergencias, una lata de aceite para el motor, una linterna y una manta.
Papeles obligatorios
El Permiso de Conducción, el Permiso de Circulación del vehículo, Tarjeta de Características Técnicas, póliza y recibo del seguro Obligatorio (no es obligatorio, pero sí conveniente) y, si corresponde, pegatina o informe de haber superado la ITV.
Diagnóstico, al taller
Conforauto, la red de talleres mecánicos, ha desarrollado una aplicación gratuita (disponible para Android y dispositivos iOS), que avisa de cuándo es necesario revisar la presión, profundidad o cambiar los neumáticos, comprobar discos y pastillas de freno, amortiguadores, niveles de aceite… También le recuerda cuándo tiene que pasar la ITV y, además, le localiza los talleres más próximos para realizar el mantenimiento. Envía, asimismo, notificaciones de interés relacionadas con la seguridad vial e informa de cuándo caduca el seguro del automóvil. Solo hay que introducir la marca, modelo y kilómetros que recorre al año su coche.