Los mejores reportajes de 30 años
- Reportajes como la Ruta de Bakalao, La seguridad infantil sigue en el aire, La mayoría de los infladores no son fiables o Un drama de un billón... destaparon temas preocupantes para la seguridad
07 octubre 2015
Habíamos ‘puesto el ojo’, como tema central del primero número, julio de 1985, en el peligro del binomio jóvenes-alcohol. Pero en el último instante se ‘cazó’ a Stevie Wonder para la campaña de la DGT y nos obligó a improvisar un nuevo reportaje, “Así se consiguió el si bebes, no conduzcas”. También hicimos el primer especial vacaciones con recomendaciones, riesgos y sacamos el primer análisis de un tramo de carretera, Málaga-Estepona. Y el primer Conducir Mejor (Distancia de seguridad). Y el primer análisis comparativo de coches…
Después empezamos a profundizar con reportajes en los temas más candentes en la seguridad vial, como el cinturón de seguridad como seguro, analizamos cómo serían los exámenes psicotécnicos, y, justo un año después, tuvimos la osadía de plantear a la Casa Real una entrevista “sobre seguridad”, al Rey Juan Carlos. Y accedieron y nos contestó a una batería de preguntas: “Me encantan los coches y las motos”.
MANÓMETROS. Luego dimos paso a una serie de reportaje analizando a los profesionales del volante, con magníficas ilustraciones del dibujante Navas, y ya hablábamos de la importancia de las nuevas tecnologías que venían en materia de tráfico. Unas vacaciones me hicieron ver que los manómetros, varios, no funcionaban. Hicimos una visita a muchas gasolineras con un aparato de medición de toda fiabilidad y el dato fue significativo: “La mayoría no son fiables”. Con el tiempo, se ordenó la revisión de todos los manómetros y la denuncia fué el origen de un cambio legislativo para mejorar su mantenimiento…
OJO, DISTRACCIONES. En 1989 poníamos el debate –entonces muy latente– sobre las diferencias hombres-mujeres en manos de famosas como Carmen Rico-Godoy, Lina Morgan, Ángeles Caso, Rosa Montero, etc. En 1990 ya hablábamos en un reportaje del peligro de las distracciones, visitábamos el Centro de Parapléjicos de Toledo para ver la crudeza de quienes estaban allí por algún accidente en la carretera, y hacíamos las primeras cuentas sobre el coste real en el país de los accidentes de tráfico (“Drama de un billón”) que ha sido la referencia durante muchos años después. Y dábamos las primeras informaciones sobre la “relación imposible de drogas y volante”, y hasta nos tomábamos muy en serio el tráfico invitando a los mejores humoristas a la seguridad vial: Chumi-Chúmez, Máximo, Forges, El Perich, Gallego&Rey, Peridis, Cebrián, Ramón, Pablo…
En el 93 destapábamos la ”Ruta del Bakalao”, ruta cargada de drogas en la que nos metimos un fin de semana para contarlo desde dentro. Dió lugar a un enorme “boom” infomativo en radios, televisiones, revistas, periódicos…
¿DIESEL O GASOLINA? En el 99 hacíamos un reportaje sobre la influencua del alcohol en la mortalidad en la carretera, “Un trago de 4.000 muertos” con un montaje impactante. Nos planteábamos si ¿diesel o gasolina? a la hora de comprar coche. Lo mismo que en 2000 ya hablábamos de las “conversaciones peligrosas” en el coche, que los móviles tenían su parte positiva: permitían avisar a las urgencias con rapidez y en 2001 ya contábamos que los expertos pedían la obligatoriedad del chaleco: ¡y fue obligatorio en 2004!
Lo que seguía en el ‘aire’ era la falta de seguridad de los niños, aunque no la seguridad con el anuncio de llegada del Permiso por Puntos, que llegaba en julio de 2006.
ANTI-ATROPELLOS. Luego venían los reportajes sobre los peligros de las carreteras convencionales, las 20 claves para hacer un viaje seguro, la llegada de las tecnologías anti-atropellos, la posibilidad de pagar las multas con tarjeta o por Internet y de hacer todas les gestiones de tráfico en un clic. Por contra, comenzaba la la retirada de los Postes SOS, y se generalizaban los GPS y preguntábamos: ¿Dónde debes colocar la pantalla? Y el medio ambiente y “la huella ecológica del coche”. Como las mil y una dudas de cómo circular por las glorietas, que solventábamos con unas infografías de gran repercusión mediática. Muchos reportajes, todos ellos “seguros”.