El riesgo de morir se duplica en vehículos viejos
- Los accidentes con víctimas en coches de más de 15 años han aumentado un 78% en los últimos 8 años.
27 noviembre 2015
El parque automovilístico alcanza ya la edad media de 11,2 años, con lo que España se sitúa entre los países europeos con los vehículos más viejos. ¿Hasta qué punto afecta este envejecimiento a la seguridad vial? Este es el objetivo del estudio de Fundación Línea Directa, elaborado en colaboración con Fesvial, en el que se han analizado 500.000 accidentes con víctimas (entre 2008 y 2013) y más de 2,2 millones de servicios de asistencia en carretera realizados por la aseguradora Línea Directa.
La edad, sí importa
Desde el inicio de la crisis, los accidentes con víctimas, protagonizados por coches de más de 15 años se han incrementado en más de un 78%. Paralelamente, los accidentes de coches de menos de 4 años se han reducido un 43%. Pinche aquí para ver la infografía. Esta evidencia es la que ha determinado que la Comisión Europea y los gobiernos nacionales legislen a favor de que se incluyan equipamientos de serie obligatorios en los vehículos nuevos (como el ESP, obligatorio desde noviembre de 2014, o el eCall, que se prevé que lo sea en 2018). También es la razón por la que el gobierno subvenciona la compra de vehículos nuevos (plan Pive). Sin embargo, no todos los vehículos nuevos ofrecen las mismas prestaciones. Si ha decidido que es el momento de cambiar su coche por uno nuevo, infórmese. Si quiere conocer el comportamiento de su vehículo en una prueba de impacto, consulte la página de EuroNCAP, www.euroncap.com, donde este organismo europeo independiente analiza la seguridad de los vehículos.
El mantenimiento es la clave
Para Ramón Marcos, presidente de la patronal de talleres de reparación Conepa, es una realidad que “cada día los coches incorporan nuevos sistemas que aumentan su seguridad”. Pero esto no quiere decir “que los coches más antiguos no sean seguros. Lo importante aquí es que el conductor tiene que ser consciente del automóvil específico que lleva entre manos”, añade.
¿Comprar un coche nuevo?
No es necesario. Una de las principales conclusiones del estudio es que, en términos de seguridad vial, el buen mantenimiento de un vehículo es una ¿Comprar coche nuevo? No es necesario. Una de las principales conclusiones del estudio es que, en términos de seguridad vial, el buen mantenimiento de un vehículo es una variable mucho más determinante que su antigüedad. Para demostrarlo, se realizaron diversas pruebas en un circuito en el que ha analizado las prestaciones de diversos vehículos bien y mal mantenidos (ver infografía). La conclusión no deja lugar a dudas: a 70 km/h, la distancia de frenado de un vehículo antiguo bien mantenido y otro nuevo mal conservado se reduce a más de 6 metros, lo que puede suponer evitar un atropello o un impacto fatal. Si además, el coche peor mantenido es el más antiguo, su distancia de frenado se puede incrementar hasta en un 53%, lo que, desde luego, puede ser determinante en un siniestro para conservar o perder la vida.
Pruebas en circuito
Fundación Línea Directa ha realizado cuatro pruebas en circuito para observar el comportamiento de dos Seat Ibiza, de más de 10 años de antigüedad: el de la izquierda, en buen estado y el de la derecha, por el contrario, con los neumáticos y el sistema de amortiguación en mal estado.
CIRCULACIÓN POR UNA GLORIETA Prueba: Circulación en glorieta con asfalto parcialmente mojado. Objetivo: Recreación de la circulación en una curva. Poner de manifiesto la importancia del estado de los neumáticos. Velocidad: 35 - 40 Km/h SEAT Ibiza (con más de 10 años de antigüedad). El vehículo de la izquierda con mantenimiento y el de la dercha sin mantenimiento. Pinche aquí para ver el vídeo con más detalle. |
RODADA Objetivo: Circulación en carretera con curvas para poner de manifiesto que el mal mantenimiento de los neumáticos y la suspensión hacen que el vehículo pierda la trayectoria. Velocidad: 60 Km/h. SEAT Ibiza (con más de 10 años de antigüedad). El vehículo de la izquierda con mantenimiento y el de la dercha sin mantenimiento. Pinche aquí para ver el vídeo con más detalle. |
ESTABILIZACIÓN EN ZIGZAG Prueba: Estabilización en zigzag. Objetivo: Comprobar la importancia de la suspensión y del estado de los neumáticos para que un conductor pueda esquivar un objeto durante la circulación, sin frenar, y continuar por la calzada con la trazada deseada. Velocidad: 65 - 70 Km/h SEAT Ibiza (con más de 10 años de antigüedad). El vehículo de la izquierda con mantenimiento y el de la dercha sin mantenimiento. Pinche aquí para ver el vídeo con más detalle. |
DISTANCIA DE FRENADO Prueba: Distancia de frenado ante un obstáculo. Objetivo: Simular la detención de un vehículo ante la aparición de un obstáculo imprevisto en la carretera, como, por ejemplo, un peatón. Velocidad: 60 Km/h SEAT Ibiza (con más de 10 años de antigüedad). El vehículo de la izquierda con mantenimiento y el de la dercha sin mantenimiento. Pinche aquí para ver el vídeo con más detalle. |