Los jóvenes prefieren coches conectados
- El 31% de los encuestados opta por la seguridad inteligente
30 noviembre 2015
Goodyear, en colaboración con ThinkYoung, ha realizado una encuesta a más de 2.500 universitarios entre los 18 y 30 años de doce países europeos (Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Luxemburgo, Eslovenia, Bélgica, Holanda, España, Suecia, Polonia y Turquía).
El objetivo ha sido conocer el punto de vista de estos jóvenes en cuanto a los grandes retos a los que se enfrenta la movilidad en los próximos 10 años. Y el resultado es bastante esclarecedor para la industria del automóvil, porque los encuestados se decantan por un coche inteligente.
Los españoles, concretamente, quieren un coche asequible, que esté conectado y cuente con las últimas tecnologías. Un tercio de los encuestados (31%), optó por la seguridad inteligente, mientras que el 23% mostró un gran interés en que su vehículo pudiera comunicarse con otros coches para anticiparse a los cambios repentinos y adaptarse a ellos.
Inteligentes y seguros
En cuanto a nuevas tecnologías, las preferidas son, para un 44,3%, la incorporación de unos sensores en los neumáticos que avisen de que estos no están en condiciones óptimas y que deben comprobarse o sustituirse.
Los fabricantes coinciden en que la clave para los futuros diseños de vehículos será la conectividad. De hecho, en el último Salón del Automóvil de Barcelona, donde los fabricantes avanzan las próximas tendencias, la oferta de vehículos ‘hiperconectados’ para jóvenes fue el eje central. Sin embargo, según el Observatorio Cetelem, la edad media del comprador de coche en España se ha incrementado en seis años, pasando de los 40 años en 2007 a 46 en 2013. Y parece que la previsión es que, en los próximos años, se acerque a la media europea, que está en 52 años.
Los jóvenes no compran
Para los jóvenes, el coche ya no es una prioridad. Esto es algo que el 54% de los directivos del sector de la automoción tienen muy claro. Preguntados en una encuesta mundial de KPMG en 2014, respondieron que los menores de 25 años no tienen el coche como primera opción de movilidad. La llamada generación ‘Millennial’ (nacidos entre 1980 y 2000), en especial los que viven en grandes ciudades, aparentan, según este estudio, “menos interés en adquirir propiedades tradicionales como la casa y el coche y prefieren alternativas como tecnologías móviles o ropa”. El reto para la industria automovilística será encontrar una manera de atraer el interés de este grupo social.