De cada 10 sillitas, 8 buenas
- Ningún modelo de sillita ha obtenido la máxima calificación
16 diciembre 2015
De los 22 modelos analizados en el último informe Europeo 2015 sobre la Seguridad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), cerca del 80% han sido calificados como buenos (en total, 13 modelos), 3 se han quedado en un aceptable, y 2 modelos, la Cybex Aton-4 y la Cosatto Hold, han sido calificados como muy malos. En el informe se indica que “estos dos sistemas no fallan en temas de seguridad, sino en los materiales de confección, en los que se ha encontrado un alto contenido en sustancias tóxicas”. También es destacable que ninguna de las sillitas infantiles ha sido calificada como “muy buena”. Según el RACE , debido a que “las evaluciones han sido más exigentes en impactos, textiles o confort”.
Asimismo, se señala que los resultados de este examen son equiparables a los publicados en mayo de 2015 (ver Tráfico y Seguridad Vial nº 230), pero no con años anteriores, ”porque –recuerdan desde el RACE–, fue el primer informe en el que se revisaron, ajustaron y actualizaron las pruebas, de acuerdo con la evolución tecnológica actual”.
LA MEJOR INFORMACIÓN. Este estudio –realizado por los clubes automovilísticos europeos, entre ellos los españoles RACE y RACC– somete periódicamente a pruebas de impacto frontales y laterales, se analiza el manejo, limpieza y acabado, la ergonomía y contenido de sustancias peligrosas de diferentes modelos de sillitas infantiles de venta tanto en minoristas como a través de Internet. Todos homologados y de alta presencia en el mercado.
Hay que destacar que cuatro modelos analizados están homologados según la normativa i-Size, (clasificados según la altura del niño, y no el peso). Estas sillitas infantiles solo pueden instalarse en vehículos que cuenten con etiqueta i-Size (en estos momentos se comercializan muy pocos), o en aquellos coches que el fabricante de la sillita infantil señale concretamente.
Para los clubes automovilísticos estas pruebas son un instrumento de información imprescindible para los padres antes de comprar una sillita infantil. Además, recomiendan llevar el coche propio y el niño a la tienda para poder probar los distintos modelos antes de decidirse por uno, comprobando que se puede instalar en su vehículo y se adapta a las necesidades de su hijo. Realizada la compra, es muy importante realizar un montaje correcto, prestando especial atención a que la sillita esté estable dentro del coche y que los cinturones estén abrochados en línea recta y ajustados.
Si quiere ver el resultado del análisis, sillita a sillita, haga click aquí.