En vacaciones, tráfico hiperconectado
- “Vamos hacia una gestión más eficaz y útil del tráfico, con más información para más destinatarios”, Jaime Moreno, subdirector de Movilidad de la DGT
29 junio 2016
El verano es un momento idóneo para estar informados de las condiciones de la circulación y planificar nuestro viaje. Hoy en día es más fácil que nunca. La tecnología nos provee de múltiples formas para saber, al momento, qué se está ‘cociendo’ en la carretera.
Pero, ¿sabe cómo se obtiene toda esta información? La DGT, como organismo responsable de la gestión del tráfico, cuenta con medios para conocer y gestionar las necesidades circulatorias. Cámaras, radares aforadores y contadores en el asfalto son los equipamientos que la DGT utiliza para contar vehículos en las carreteras, conocer la ocupación de las vías, la intensidad, las velocidades medias de circulación en la vías...
Salto evolutivo
Pero la incorporación de nuevas fuentes de información en los últimos años ha dado lugar a un salto evolutivo en la gestión del tráfico, pasando de los datos recogidos por sensores en las carreteras, a un mundo de usuarios y vehículos ‘hiperconectados’.
“Actualmente completamos nuestra información con otras, así tenemos información de mayor cobertura y calidad. Vamos hacia una gestión más eficaz y útil del tráfico, con más información para más destinatarios”, explica Jaime Moreno, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, que concibe una futura DGT aglutinadora de información del tráfico, que la servirá personalizada a las necesidades de cada usuario.
Los especialistas auguran que, en un futuro no lejano, con el 100% de los vehículos conectados, la información al conductor será más amplia e incluirá circunstancias meteorológicas adversas como lluvia o niebla, sobre el estado de la vía peligroso por pavimento deslizante en un punto concreto...
Más conectividad
Vivimos una rápida implantación de la conectividad, con más más cobertura, más ancho de banda, dispositivos más potentes. Además, casi todos usamos teléfonos inteligentes y el número de automóviles con acceso a Internet, en torno al 10% de están conectados, según datos de Telefónica.
Y existen muchas herramientas, al alcance de cualquier smartphone, que permiten ahorrar tiempo, combustible, contaminación, estrés y fatiga al conductor.
Este verano, ocho Centros de Gestión del Tráfico (en A Coruña, Valladolid, Zaragoza, Valencia, Málaga, Sevilla, Madrid y Baleares) con más de 1.800 cámaras en las carreteras, en coordinación con una docena de helicópteros de la patrulla de la DGT y los agentes de la Agrupación Tráfico de la Guardia Civil, trabajarán para informarle sobre el estado del tráfico a través de diferentes canales. Son estos:
• PANELES. La red viaria está equipada con 2.200 paneles de mensaje variable para informar a los conductores sobre incidencias y retenciones cercanas, y tiempos de desplazamiento estimados.
• 011. Servicio telefónico de información de la DGT para conocer el estado de las carreteras y restricciones a la circulación al transporte de mercancías peligrosas y vehículos pesados. Con opción de personalizar la llamada con sus consultas.
• RADIO-TRÁFICO. El Servicio de Radio de la DGT realiza a diario más de 300 conexiones con emisoras de radio sobre el estado e incidencias del tráfico, a nivel nacional y local.
• TELETEXTO. En las página del teletexto de TVE (600), Tele 5 (470), Antena 3 (410), Cuatro (470) y La Sexta (410).
• PORTAL WEB. En dgt.es encontrará información completa y actualizada: mapa del tráfico en todo el territorio nacional, imágenes en directo de las cámaras en carretera, situación de los radares y los puntos negros, previsión de las intervenciones planificadas en la red viaria y recomendaciones para sus desplazamientos.
• REDES SOCIALES. En sus canales en Facebook y Twitter, la DGT pone a su disposición todas las incidencias del tráfico, así como información útil sobre seguridad vial y movilidad.
• REVISTA 'TRÁFICO'. Un verano más, tanto en las páginas de nuestro cuadernillo especial com en nuestra web encontrará información útil: previsiones de desplazamientos para este verano, mapa de los tramos más afectados por las concentraciones circulatorias, consejos para un viaje seguro...
La DGT cuenta actualmente con dos aplicaciones, ‘DGT app móvil’ y ‘Comobity’, específicas para smartphones, para lograr una movilidad inteligente y segura de todos los usuarios de la vía. Ambas son gratuitas y están disponibles para teléfonos IOS y Android. Pero recuerde, utilice el móvil en modo manos libres: las distracciones son peligrosas compañeras de viaje.
• DGT. Laaplicación móvil de la DGT ofrece el estado de las carreteras y las incidencias de la circulación en tiempo real, acceso a las cámaras de Tráfico y a la ubicación de los radares. Incluye el teléfono de emergencias 112 y avisos sonoros de incidencias graves. Acumula más de 800.000 descargas desde junio de 2013.
• COMOBITY. La segunda aplicación lanzada por la DGT crea una comunidad de conductores, ciclistas y peatones conectados, les permite ‘verse’ con antelación y reaccionar ante las incidencias en la vía. Es anónima e informa al usuario a través de avisos de voz. Operativa desde noviembre de 2015.
• GOOGLE MAPS. Tráfico en tiempo real, incidentes y rutas alternativas. Navegación GPS por voz , desplazamientos en coche, en bici , a pie y en transporte público. Imágenes reales a pie de calle en la opción Street View.
• TOM TOM MY DRIVE. Esta app planifica la conducción diaria con información del tráfico en tiempo real. La aplicación elige la mejor ruta a seguir y envía informes antes de subir al coche.
• WAZE. Navegación colaborativa. Los usuarios crean rutas ‘vivas’ en su entorno, compartiendo información, alertas e incidentes del tráfico en tiempo real para mejorar sus desplazamientos.
• MICHELIN RUTA. Alertas comunitarias de los usuarios, avisos en zonas de retenciones, accidentes y obras, GPS con guiado de voz, estimaciones de costes (combustible, peajes, viñetas...).
• SOCIAL DRIVE. Una red social de conductores a través de la que informar y recibir información sobre las incidencias dentro de nuestra zona de circulación. La información verificada por los administradores de la aplicación.
• INRIX TRAFIC. El estado del tráfico en las carreteras españolas en tiempo real. Puede usarla como navegador y guardar sus rutas frecuentes. Envía avisos sobre el estado del tráfico y permite compartirlos en Facebook y Twitter.