¡Siempre en sillita!
- Le pueden inmovilizar el coche si los niños no viajan en sillita
28 julio 2016
Viajar con niños implica una doble preocupación: nuestra seguridad y, muy especialmente, la suya. Estas son las pautas para que esté garantizada:
1.- SILLITAS.- Los niños siempre deben viajar en sistemas de retención adecuados a su talla y peso: desde que nace hasta que, al menos, mida 1,35 metros, aunque es recomendable ampliarlo hasta que alcance el metro y medio. Y recurde: le pueden inmovilizar el vehículo si los niños no viajan en sillita.
2.- BIEN AJUSTADAS.- Compruebe que están perfectamente instaladas en su vehículo.
3.- CINTURÓN.- Los más mayores, por encima de 1,50 metros, deben usar siempre cinturón de seguridad. Nunca deben utilizar almohadas, toallas o cojines.
4.- COJÍN ELEVADOR.- Si lleva a sus hijos con un cojin elevador, que sea con respaldo. Le protejerá en caso de impacto lateral.
5.- ABURRIDOS.- Un niño aburrido puede ser latoso, por eso, hay que llevar elementos que les permitan realizar el viaje relajado, y algo de bebida y comida.
6.- DESCANSO.- Planifique paradas para que puedan descansar, correr, hacer pis...
7.- PARADAS EN CARRETERA.- Si tiene que parar por algún problema, busque una zona segura y siempre baje a los niños por la parte más alejada a la circulación.
Algunos estudios indican que viajar en sentido contrario a la marcha puede reducir hasta en cinco veces las lesiones en caso de accidente, y que determinadas lesiones como las del cuello, son mucho menos lesivas. Lo aconsejable es hacerlo, como mínimo, hasta que el niño cumpla los 2 años. Siempre teniendo en cuenta las especificaciones del fabricante de la sillita en cuanto a altura y peso del pequeño.
Las embarazadas nunca deben viajar sin cinturón de seguridad. Naturalmente, deben cuidar muy bien cómo. Deberán colocar la banda horizontal por debajo del abdomen, ajustándolo lo más posible a la parte ósea de las caderas, y ¡nunca por encima de la barriga!. La banda diagonal sobre el hombro, evitando que roce el cuello, y apoyada en el esternón. Hay que evitar las holguras.