Peligrosos empujones
- Anticípese: fíjese en la vegetación y el arbolado, en las mangas de viento o si se observa polvo o materiales arrastrados. Así apreciará de dónde sopla el viento y su intensidad.
28 noviembre 2016
El viento suele aparecer por sorpresa y desestabilizar el coche. Lo peor es cuando sopla racheado o cuando aparece y desaparece por la presencia de obstáculos o vehículos pesados. A este elemento se atribuyen el 5% de los accidentes con mal tiempo.
Riesgos
- Cuando sopla por la izquierda, al cruzarse con otro vehículo el empuje se interrumpe instantáneamente, por lo que el coche tiende a desplazarse primero hacia el lado desde que el sopla y, bruscamente, hacia la derecha.
- Si sopla desde la derecha y adelanta a un vehículo voluminoso, el coche se ‘aspirado’ por el vehículo grande; pero al finalizar la maniobra, reaparece el viento dificultando la reincorporación al carril.
Cómo actuar
- Anticípese: fíjese en la vegetación y el arbolado, en las mangas de viento o si se observa polvo o materiales arrastrados. Así apreciará de dónde sopla el viento y su intensidad.
- Reduzca la velocidad y circule en una marcha inferior para tener mayor capacidad de respuesta del motor.
- No haga movimientos bruscos con el volante que pueden originar bandazos: sujételo con firmeza con ambas manos y ofrezca con él la suficiente resistencia.
• Túneles y zonas resguardadas: Al salir de un túnel o de una zona resguardada del viento (un terraplén o un gran edificio) el golpe del viento puede pillarle desprevenido y empujarle fuera de la trayectoria.
• Al adelantar a vehículos voluminosos, primero el viento queda bloqueado y parece como si fuera ‘aspirados’ hacia el vehículo voluminoso; después, el viento ‘reaparece’ y empuja fuera de la trayectoria.
• Los puentes y viaductos está desprotegidos frente al viento, sea continuo o a ráfagas. Por tanto, hay que extremar la precaución.