Lo que pide la sociedad al Director General de Tráfico
- Mejorar la formación de los conductores es una de las peticiones de varias asociaciones.
08 febrero 2017
25 asociaciones, colectivos relacionados con el automóvil, la seguridad vial, las víctimas o el mundo del motor han sido consultados por “Tráfico y Seguridad Vial” para saber qué tres propuestas harían al nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y al máximo responsable de la DGT, Gregorio Serrano, nuevo director general. 75 propuestas que servirán para la nueva política de consenso y en el Pacto de Estado que el nuevo equipo quiere poner en marcha para reducir la sinistralidad en nuestras carreteras.
Los fabricantes de coches, ANFAC, señalan el primero de los problemas: “La situación del parque es preocupante por la elevada edad media y una previsión de empeoramiento”, como asegura su vicepresidente, Mario Armero.
Las víctimas
Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes, asegura: “La seguridad vial debe ser una política prioritaria del Estado. Se ha logrado una reducción de la siniestralidad, pero el repunte del último año pone de relieve que todavía no hemos conseguido crear la cultura de la seguridad vial”. Otras asociaciones de víctimas, como P(A)T, van más allá y piden “valentía” para explicar el drama, “para expulsar de nuestras carreteras a los conductores alcohólicos y drogadictos”. Mar Cogollos, presidenta de Aesleme, insiste en la educación vial y en “ser más estrictos con las conductas peligrosas”; el presidente de DIA, Francisco Canes, también insiste en “el endurecimiento de los delitos contra la seguridad vial”, mientras Aspaym demanda atención integral a las víctimas.
Profesionales
Asociaciones profesionales como Ganvam y Anesdor, coches y motos, ven clave buscar soluciones para rejuvenecer el parque, punto en el que también hace hincapié el RACE, además de insistir en que la seguridad vial “tiene que ser una prioridad”, dice Carmelo Sanz, su presidente. Miquel Nadal, del RACC, pone énfasis en “mejorar el sistema de formación de los conductores”.
CNAE, la asociación que agrupa a las autoescuelas, pide “examinadores suficientes en todo el Estado” y AECA-ITV demanda medidas para reducir incumplimientos de usuarios en las revisiones obligatorias de la ITV. Sobre el permiso por puntos, la asociación CEA, dice que “es necesario revisarlo y modernizarlo”.
Jacobo Díaz (Asociación Española de la Carretera) dice que el nuevo equipo del Ministerio del Interior y la DGT “se enfrenta a un momento crucial: estancamiento de la siniestralidad y la llegada de coches autónomos y conectados”. Jesús Monclús, de la Fundación Mapfre, por su parte, pide actuar con “más decisión y valentía con el objetivo de “cero” víctimas mortales y graves” y Fesvial demanda más investigaciones y “definir de manera clara las políticas de educación vial, que ahora se imparten de forma desordenada”.
Moteros
Juan Manuel Reyes, presidente de Mutua Motera, demanda reformar el Reglamento “para su adaptación a los usuarios vulnerables” y la Plataforma Motera solicita “un mínimo de prácticas en escuela autorizada e impartida por profesionales capacitados”.
La iniciativa Ponle Freno, de ATresMedia, insiste, como otros, en la necesidad de implantar la asignatura de Seguridad Vial en los colegios y en inversiones para las carreteras, mientras Francisco Valencia (Fundación Línea Directa), cree que se debe abordar “el aumento de casos de conductores bajo los efectos de alcohol y drogas”. Y la Fundación Pons pone el foco en la velocidad: “Debemos trabajar para reducirla, tanto en calzadas con doble sentido como en ciudad”.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico, Pérez Torralba, pide “un nuevo modelo de valoración de aptitudes psicóficas”, mientras Bonifacio Martín, secretario general de la Asociación de Centros Médicos-Psicotécnicos, quiere “recuperar los periodos de vigencia bienales para conductores mayores de 70 años”.