Alcanzar las estrellas a fuerza de golpes
- 9 de cada 10 coches que se venden en el mercado europeo han pasado estas pruebas
04 mayo 2017
"Se han salvado más de 78.000 vidas". Con este contundente dato, EuroNCAP celebra sus 20 años de historia. Dos décadas en las que se han realizado ensayos de choque a, aproximadamente, 1.800 coches y se han publicado alrededor de 630 valoraciones de seguridad.
EuroNCAP es un programa europeo que evalúa la seguridad de los automóviles a partir de los resultados de pruebas de choque. Nació a finales de los años 90 en el Reino Unido, y pronto encontró el apoyo de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), de numerosos gobiernos europeos, de organizaciones de automovilistas, asociaciones de consumidores y empresas de seguro. Su objetivo: publicar los resultados de las pruebas de choque a las que someten a los nuevos modelos para informar a los consumidores, que hasta entonces solo disponían de los datos que aportaban los propios fabricantes.
Los primeros resultados se hicieron públicos en febrero de 1997. Fueron siete los modelos analizados: Ford "Fiesta" y Volkswagen "Polo" consiguieron 3 estrellas de un máximo posible de 4; el Fiat "Punto", Nissan "Micra", Vauxhall "Corsa" y el Renault "Clio" únicamente 2 estrellas; y el Rover "100", líder de ventas en esos momentos, solo una.
No gustó a los fabricantes
Los resultados causaron indignación entre los consumidores y los medios de comunicación, mientras que los prinicpales fabricantes atacaron las pruebas y afirmaron que ningún modelo conseguiría más de 3 estrellas. Sin embargo, cuatro meses después, el Volvo "S40" se convirtió en el primer 4 estrellas en la protección de pasajeros, y el Renault "Laguna" consiguió las preciadas 5 estrellas en 2001. Hoy reconocen, así lo indican desde Renault "que ha ayudado a la divulgación masiva de la seguridad como factor de compra de un vehículo".
Hoy 9 de cada 10 coches vendidos en Europa tienen una valoracion EuroNCAP y, además, la industria del motor respalda activamente el desarrollo de nuevos requisitos para mejorar la seguridad de los vehículos.
Los últimos cinco estrellas
Estos son los tres últimos modelos que han conseguido la máxima puntuación en las pruebas EuroNCAP
Si quiere más información o consultar los resultados de todas las pruebas realizadas hasta ahora, pinche aquí.
PROTECCIÓN ADULTOS (conductor y pasajero) Se determina a partir de los resultados obtenidos en las pruebas de impactos frontales, laterales y de latigazo cervical que se llevan a cabo: A.-Impacto frontal solape parcial, se reproduce una colisión entre 2 vehículos a 50 km/h. B.- Impacto frontal completo, contra una barrera rígida a 50 km/h. C.- Impacto lateral de poste, se lanza a 32 km/h hacia un mástil rígido y estrecho. E.- Látigazo cervical, se prueban asientos y reposacabezas en un trineo. F.- AEB para ciudad, se prueban los sistemas de frenado de emergencia autónomo. |
PROTECCIÓN INFANTIL Evalúa tres aspectos: la protección que ofrecen las 'sillitas' en los choques frontales y laterales; la eficacia del sistema Isofix y la facilidad para instalarlas: A.- Protección asientos infantiles, comprueba el anclaje de los SRI y la protección que ofrecen. Se colocon dummies de 6 y 10 años. B.- Disposición en el vehículo, recibe un premio si se ofrecen los anclajes Isofix en diversas posiciones en los asientos. C.- Instalación SRI, se comprueba la longitud del cinturón de seguridad, la ubicación de la hebilla... |
PROTECCIÓN PEATONES Esta puntuación se determina a partir de las pruebas realizadas en el capó, el parabrisas y el parachoques. Se evalúa el riesgo de lesiones en la cabeza, la pelvis o las piernas. Además, se obtienen puntos adicionales si se dispone de AEB: A.- Impacto en la cabeza, el coche contra un adulto o un niño a 40 km/h. B.- Impacto en la parte superior de las piernas, contra un dummie peatón a 40 km/h. C.- Impacto en la parte inferior de las piernas, contra un impactador en forma de pierna de adulto. D.- AEB para peatones, comprueba si el sistema detiene el coche antes del atropello. |
ASISTENCIA A LA SEGURIDAD Se realizan pruebas a las tecnologías más extendidas en el mercado, cuyo objetivo es reducir accidentes y lesiones: A.- Recordatorio aviso cinturón, si se equipa es más probable que los ocupantes se lo abrochen. B.- Sistema de control de velocidad, su funcionamiento, si advierte cuando se exceden los límites y si reduce la velocidad automáticamente. C.- AEB interurbano, si es capaz de evitar una colisión o reducir su gravedad. D.- Cambio de carril, se evalúa la proximidad del vehículo al borde de la línea del carril en el momento en el que sistema interviene o avisa. |