Distracciones que pueden amargarle
- Siempre antes de arrancar coloque bien los retrovisores, compruebe que todos los pasajeros –incluidos niños– llevan correctamente abrochado el cinturón e introduzca la ruta en el navegador... Estas y otras cosas, realizadas mientras se conduce pueden llevar a distracciones peligrosas y a sustos o accidentes.
10 julio 2017
Hay muchas pequeñas que podemos hacer en el coche mientras conducimos. Algunas de ellas nos distraen de la conducción: buscar unas gafas, 'vigilar' a los niños a través de los espejos, enviar un whatsApp, una discusión familiar que va subiendo de tono... Le contamos algunas de las más frecuentas y cómo pueden amargarle el viaje o, incluso, acabar en una susto o en una tragedia.
1 OJO AL MÓVIL
Una cosa es llevar el móvil cargado y a mano, por si pasa algo, y otra usarlo mientras se conduce. ¿Sabe que responder una llamada nos lleva 8 segundos o que marcar nos distrae durante 13? Supone, por ejemplo, que circulando a 120 km/h, el coche recorrerá 266 metros sin mucho control.
Los 13 segundos que supone marcar, simplemente a 100 km/h, significan que el vehículo recorrerá 361 metros sin que nuestra atención esté en la carretera.
Además, utilizar el móvil multiplica entre cuatro y nueve veces el riesgo de accidente, como si tuviéramos en sangre 1,0 gr/litro de alcohol y duplica el tiempo normal de reacción.
2 ENVIAR UN WHATSAPP, UNA TEMERIDAD
Lamentablemente, es cada vez más habitual ver a conductores, incluso en carretera, enviando whatsApp. Por muy hábil que sea con los dedos para escribir, destinará alrededor de 20 segundos, en el mejor de los casos, y eso supone que el coche recorrerá más de 550 metros a 100 km/h y 166 si va a tan solo 30 km/h. Por ello, el riesgo de accidente mientras manda el 'mensajito' se multiplica ¡por veintitrés!
3 NAVEGADOR: SIEMPRE ANTES
Los navegadores cada vez son más habituales en los coches o, incluso, aprovechar el ‘smarphone’. Y en un momento, meter un destino: pues ¡ojo!, porque eso llevará como mínimo 15 segundos, lo que significa que si el coche que conducimos va a 90 km/h, recorreremos nada menos que 375 metros sin que el conductores esté muy pendiente.
4 PARA EMPEZAR, COLOQUE EL ESPEJO
Siempre debe colocarse los retrovisores interior y exteriores antes de salir de viaje para evitar distraerse durante la marcha. Mucho mejor parado y lo hará mucho mejor… ¡y más seguro!
5 MASCOTAS BIEN SUJETAS
Si lleva alguna mascota en el coche, siempre debe ir 'atada' o en su transportín para evitar que pueda moverse y hasta interferir en la conducción. ¿Se imagina a su perro o gato merodeando por la zona de los pedales mientras conduce, o cuando necesita manejarlos? ¿O simplemente al conductor haciendo alguna carantoña mientras conduce y debe realizar alguna maniobra imprevista?
6 COMER ALGO, PERO CON CONTROL
Está bien reponer fuerzas, pero ¡ojo! que es algo que también estéá en el capítulo de distracciones al volante. Por eso, siempre es mucho mejor parar unos minutos, comer algo tranquilo en lugar seguro, estirar las piernas, descansar…
7 FUMAR: MEJOR DEJARLO
Encender un cigarrillo puede llevar unos 4 segundos, que pueden distraer le de lo que sucede en la carretera durante 130 metros si circula a 120 km/h y unos 100 metros si va a 90. Además, multiplica por 8 el riesgo de accidente. Se complica si buscamos mechero, más tarde el tabaco, luego lo encendemos… Además, tenga en cuenta el riesgo de incendio que puede provocar si arroja la colilla por la ventanilla (multado con 200 euros y pérdida de 4 puntos en el permiso).