Medidas para dar seguridad a los ciclistas
- En las carreteras secundarias, la Guardia Civil vigilará las actitudes agresivas hacia los ciclistas
14 julio 2017
El 17 de mayo, una conductora que dio positivo en el control por alcohol y por drogas arrolló a seis ciclistas –tres murieron–, tras invadir el sentido contrario con su vehículo en la N-232, en Oliva (Valencia). Días después, otra conductora –que cuadruplicaba la tasa de alcoholemia– atropellaba a seis ciclistas en la T-704 en Riudoms (Tarragona), de los que tres resultaban heridos.
Estos dos sucesos fueron la gota que desbordó el vaso y desencadenaron declaraciones y comparecencias y hasta una reunión de la Generalidad Valenciana con ciclistas, responsables de carreteras, etcétera, que culminaron en el anuncio del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de una serie de medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas en carretera; y, por otra parte, en concentraciones ciclistas en ciudades de toda España reclamando “No más ciclistas atropellados y respeto mutuo en carretera”.
Y es que en 2015 –últimas cifras consolidadas que tiene la DGT– fallecieron 58 ciclistas y 652 resultaron hospitalizados en los 7.186 accidentes con usuarios de bicicletas implicados. Esa cifra es inferior a la de 2014 (75 ciclistas muertos) y, como apunto Zoido, “de accidentes ocurridos en 2017 solo se tienen los datos de los sucedidos en carretera: en lo que llevamos de año (hasta mayo) han fallecido 18 ciclistas, 3 más que en la misma fecha del año pasado”.
Por este motivo, Juan Ignacio Zoido presidió, el 16 de mayo, el Comité de Seguridad Vial urgente que la DGT convocó para “la aprobación de un plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo”. Y anunció un conjunto de medidas: plan especial de vigilancia, nueva campaña de concienciación, intervenciones en la infraestructura; análisis de la accidentalidad ciclista y medidas legislativas. Unas medidas que Alfonso Triviño –secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP)– califica como “tan de sentido común que sorprende que no se hayan adoptado como algo habitual desde siempre”
Reincidentes, medidas más duras.
Y son dos medidas legales las que más han ‘sonado’ en los medios de comunicación. Zoido anunció que a “los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas” (entendidos como los que tengan 2 o más sanciones en un período inferior a dos años) se suspenderá la vigencia del permiso “por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a las autoridades sanitarias”, aplicando el artículo 36 del Reglamento de Conductores, hasta que se realice una revisión psicofísica.
Entorno seguro
También se anunció un plan especial de vigilancia. “En definitiva –explica Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT–, se trata de proporcionar a los ciclistas un entorno más seguro en las vías más frecuentadas por ellos”. Eso se concreta en mayor presencia de la Guardia Civil en las vías secundarias –se intensificará la vigilancia en ciertos períodos y se coordinará con la vigilancia de los helicópteros de la DGT–, en la actualización permanente de las vías por las que más circulan los ciclistas y en un control más exhaustivo de las actitudes (no guardar la distancia lateral o exceso de velocidad) más agresivas hacia las bicicletas.
A la vez, se va a trabajar para un mejor conocimiento de la movilidad ciclista, identificando las carreteras más utilizadas para la práctica deportiva y para movilidad obligada (ir al trabajo, al colegio…), integrando esas vías en los mapas de movilidad –para que sea posible dar a conocer el tráfico de ciclistas a través de navegadores, apps o en señalización inteligente…– y fomentando el uso de Comobity –la app gratuita de la DGT que avisa con antelación al resto de los usuarios de la presencia de ciclistas en su recorrido y que cuenta con 21.000 usuarios–. Además, ya está en marcha una medida a caballo entre la señalización y la concienciación: los días más habituales de práctica ciclista, sábados y domingos, los mensajes de los paneles de señalización variable de las carreteras recuerdan ya al conductor las principales normas respecto a los ciclistas: distancia lateral mínima de 1,5 metros, posibilidad de rebasar la línea continua al adelantarles, posibilidad de circular en paralelo de los ciclistas…