Hombres, mujeres y diferencias
- El accidente más grave es la colisión entre dos turismos cuando ambos conductores son hombres
08 agosto 2017
Un informe realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Cátedra Eduardo Barreiros, desmonta tópicos y refleja que los hombres son más arriesgados al volante, sufren más accidentes y estos son más graves que los ocasionados por mujeres.
Para llegar a esta conclusión, los expertos del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid que han desarrollado este estudio han comparado ratios equiparables de hombres y mujeres del censo de conductores y analizado su implicación en 200.000 siniestros producidos entre 2004 y 2013. Estos accidentes han sido distribuidos en dos grupos: accidentes sin contrario (con un solo vehículo implicado) y colisiones entre dos turismos.
Existen diferencias respecto a la accidentalidad, gravedad de lesiones, tipos de accidentes y comportamiento
La tasa de mortalidad en accidentes de tráfico por millón de habitantes de cada sexo es más de tres veces superior en hombres que en mujeres. Y la mortalidad en accidentes por millón de conductores de cada sexo, también resulta superior (más de dos veces mayor en varones que en mujeres, según el informe).
Los hombres no solo tienen más accidentes, sino que son los más graves. El número de muertos por ocupante es el doble en accidentes con conductores varones respecto a mujeres, en accidentes sin contrario o en colisiones entre dos turismos cuando ambos conductores son hombres. Y alcanzan valores intermedios cuando la colisión es entre conductor y conductora.
Pinche en la imagen para acceder a la infografía.
En todos los casos, los varones aparecen con mayor tasa de infracciones por exceso de velocidad o velocidad inadecuada y las diferencias decrecen con la edad. También los varones aparecen con mayor proporción en infracciones por consumo de alcohol y otras drogas, alcanzado una diferencia de 5 a 1 respecto a las mujeres.
Las mujeres superan a los hombres en conducción desatenta, alcances o circular con la ITV caducada. Buena parte de la mayor implicación en accidentes de los varones, respecto a las mujeres, y de la mayor severidad de estos, puede explicarse por su conducta menos respetuosa con las normas de circulación. Blanca Arenas explica que “las mujeres destacan en mayor cumplimiento de la norma en lo que se refiere a factores de riesgo en la conducción: velocidad y consumo de alcohol y drogas”. Pero, ¿para qué es importante hacer estas distinciones? Pues para “identificar escenarios de accidentes en los que aparecen más mujeres que hombres o al revés y mejorar la formación de los conductores; identificar ejes de campañas de sensibilización e información específicas o aportar criterios para realizar controles de la guardia civil”, enumera Blanca Arenas.