Ya funcionan y sancionan el no uso del cinturón
- Desde el 11 de noviembre, los infractores ya no reciben avisos: serán multas de 200 euros y la pérdida de 3 puntos
31 octubre 2017 Fecha de última actualización: 10 noviembre 2017
A partir del 11 de noviembre, todos los conductores que circulen sin cinturón de seguridad y sean captados por alguna de las 50 primeras cámaras, instaladas en carretera por la DGT para controlar su uso, recibirán en su domicilio la correspondiente denuncia (pasados los dos meses de plazo en los que únicamente se enviaba una carta informativa a los infractores captados). En estos dos meses se han enviado 331 cartas informativas.
"Estos dos meses han servido –explica Gregorio Serrano, director general de Tráfico– para que los ciudadanos conozcan que disponemos de estos instrumentos que captan de forma telemática la imagen y han podido conocer dónde están colocadas las cámaras, ya que su ubicación espública y puede consultarse en la web de la DGT". "El objetivo –ha señalado Gregorio Serrano– no es otro que salvar vidas, porque cada año alrededor de 200 fallecidos viajan sin hacer uso del cinturón de seguridad, un dispositivo que reduce a la mitad el riesgo de muerte".
Habrá 227 ubicaciones
Desde el 11 de septiembre, 50 cámaras ya controlan específicamente el uso del cinturón de seguridad, pero habrá 227 ubicaciones donde se podrán instalar para alcanzar el mayor número de puntos 'viigilados' en las carreteras. Se irán rotando, porque, según Jaime Moreno, subdirector de Operaciones y Movilidad, "es una medida preventiva; la DGT no busca sancionar, sino que todos los ocupantes de un vehículo utilicen adecuadamente tanto el cinturón de seguridad los adultos como las 'sillitas' de los niños".
En los próximos meses, y de forma progresiva, irán entrando en funcionamiento el resto de las cámaras –en las que también se iniciará el plazo informativo de dos meses previo a la denuncia–, cuya localización (ver mapa) se puede consultar en la web de la DGT.
El 60% de las cámaras se han instalado en vías secundarias, y el 40% restante, en autovías, ubicadas con criterios de accidentalidad, intensidad circulatoria y distribución geográfica. Además, la DGT ha sometido, de forma voluntaria, estos equipos al control del Centro Español de Metrología, que verifica y garantiza su funcionamiento.
Riesgo mortal
Aunque el porcentaje de conductores que no utilizan el cinturón de seguridad es relativamente pequeño, un 25% de los fallecidos en accidentes en carretera no utilizaban el cintuón de seguridad en el momento del siniestro. Así en 2016, 190 de las 823 de las personas fallecidas en accidente de tráfico que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban abrochado el cinturón.
Durante los dos primeros meses los conductores que hayan sido captados por las cámaras recibirán una carta informatica, pero alos captados pasado ese plazo (es decir, a partir de mediados de noviembre) se iniciará el correspondiente procediemitno sancionador.
La sanción se notificará por escrito, junto con la fotografía a modo de prueba. Esta infracción está tipificada como grave y conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir.
Las imágenes captadas por las cámaras están sometidas a un severo control de calidad. Se envían diariamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, donde, en un primer momento, un software diseñado específicamente para ello revisará cada una de las fotografías, monitorizando automáticamente, mediante técnicas de visión artificial, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor. El propio software descartará aquellas fotografías en las que detecte que el conductor sí hace uso del cinturón de seguridad.
Las imágenes en las que el software no identifica el cinturón de seguridad pasan a ser revisadas manualmente, por dos operadores que descartan todas las fotografías sobre las que pudiera existir alguna duda sobre el uso del cinturón.
Tras el visionado manual en el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, la imagen se envía a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, donde se vuelve a comprobar manualmente que efectivamente va sin cinturón para posteriormente iniciar el conveniente procedimiento sancionador.
El titular del vehículo recibirá en su domicilio un requerimiento para que identifique al conductor que aparece en las fotografías que se le adjuntan. En caso de que en la fotografía aparezca un copiloto, se procede a pixelar la cara del mismo, de modo que dicha persona no sea identificada.