4.600 kilómetros ‘protegidos’
- Las medidas para proteger a los ciclistas se aplican desde este verano pasado e incluyen la intensificación de la vigilancia, la disminución de los límites de velocidad y mensajes de sensibilización
- En 2016 fallecieron 67 ciclistas en accidentes de circulación, 40 de ellos en carretera.
- La DGT solicitará colaboración a las policías locales para programar controles de alcohol y otras drogas
28 septiembre 2017
Las medidas de protección para 140 rutas ciclistas en carretera anunciadas por la DGT ya están en marcha. El objetivo, evitar atropellos mortales de ciclistas como los sucedidos en mayo y junio pasados, que hicieron dispararse todas las alarmas. Los últimos datos disponibles indican que, hasta finales de agosto de 2017, en España han fallecido 31 ciclistas en accidentes de tráfico en carretera, cuatro más que en el mismo período de 2016. En todo ese año fallecieron 67 ciclistas en accidentes de circulación, 40 de ellos en vías interurbanas.
Más vigilancia los findes de semana.
Las medidas comenzaron a aplicarse este verano pasado e incluyen la intensificación de la vigilancia y del control -en especial en fines de semana por la mayor presencia de ciclistas-, la disminución de los límites de velocidad, los mensajes de sensibilización en paneles y el uso de nuevos sistemas de señalización. “Es una iniciativa pionera en la Unión Europea. Y la lista de rutas aún no está cerrada ni es definitiva”, ha apuntado el director general de la DGT, Gregorio Serrano.
Así, durante el mes de agosto no produjo ningún accidente mortal con ciclistas en estas rutas, donde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó cerca de 2.000 patrullas y denunció 26 infracciones por separación lateral insuficiente, 324 excesos de velocidad, 119 alcoholemias positivas y 21 por drogas. Desde el aire, las patrullas de helicópteros notificaron 20 infracciones por no respetar la separación lateral de metro y medio.
Un plan "positivo y necesario".
Para la elección de los intinerarios, las jefaturas provinciales de Tráfico han colaborado con otras administraciones, con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), los titulares de las vías y asociaciones territoriales de ciclistas. Entre estas, el plan ha sido recibido con optimismo: “Es muy positivo y necesario. Es fundamental que la gente sepa que en la carretera hay vigilancia, también para los ciclistas”, señala Alfonso Treviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales.
“Es una iniciativa importante, un primer paso hacia una cultura ciclista de nivel”, opina José Luis Junquera, presidente de la Federación de Cicloturismo, asociación de ámbito nacional que ha participado en la selección de las rutas en el Principado de Asturias: ”En Asturias hemos seleccionado itinerarios circulares que conecten con otras carreteras, siguiendo criterios de uso y también de atractivo turístico. En una segunda fase añadiremos rutas de acceso a ciudades”, explica Junquera.
Efectivamente, la presencia de ciclistas ha sido el principal criterio de selección en la mayoría de los itinerarios. Así ha sido, por ejemplo, en la provincia de Burgos: “Hemos elegido rutas largas en el norte, centro y sur de la provincia, utilizadas tanto por cicloturistas como para entrenamiento”, apunta Raúl Galán, jefe provincial de Tráfico de Burgos.
Jaén: 158 kilómetros de rutas protegidas
En la provincia de Jaén, la colaboración entre jefatura de Tráfico, clubes ciclistas y Junta de Andalucía, titular de las vías, han dado lugar a 158 kilómetros de rutas protegidas por toda la provincia, que a final de año superarán los 200 kilómetros con la incorporación de cuatro nuevos itinerarios. ”Vamos a poner en marcha un proyecto turístico para promover estas rutas, un recorrido en bicicleta toda la provincia vistando sus cinco Parques Naturales, por itinerarios protegidos”, explica Tomás Díaz, presidente de la asociación 'Vida al Ciclista'.
En la Comunidad Valenciana, donde la pasada primavera fallecieron cuatro ciclistas atropellados por conductores drogados, también se están adoptando medidas en carreteras con tráfico diario de ciclistas. Por ejemplo, en la CV-500, en Valencia, se ha rebajado la velocidad máxima de 80 a 60 km/h en todo el recorrido, se va a instalar un radar de tramo y a recordar la normativa de la distancia lateral mediantes paneles. “La vigilancia hace que los conductores lleven más cuidado. Todos debemos respetar las normas, pero más aún los que vamos en bici, porque somos los que más pierden”, afirma Amadeo Olmos, presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana, que estima en más de 20.000 las personas que practican el ciclismo en la comunidad.
Colaboración.
El plan contempla además la colaboración de la DGT con las policías locales de municipios por donde discurran las rutas, para programar controles preventivos de alcohol y otras drogas, facilitando equipos de detección a las policías que lo soliciten. E igualmente, la solicitud a los titulares de las vías con tramos de rutas protegidas, de priorizar, en lo posible, las tareas de conservación necesarias para mantener la vía en un estado óptimo de conservación.
Estas son cinco de las rutas ciclistas protegidas incluidas en el plan de la DGT para mejorar la seguridad de los ciclistas. En total son 140 rutas en 43 provincias que suman más de 4.600 kilómetros de carretera.
La DGT lanzó ‘Comobity’ en 2015, una aplicación colaborativa para contribuir a la movilidad segura de ciclistas y peatones. Esta app permite a los conductores conectados anticiparse a la presencia de ciclistas en la vía y adoptar las precauciones necesarias para evitar atropellos o cualquier otro tipo de incidente, a través de avisos por voz para evitar distracciones. Además de la presencia de ciclistas, ‘Comobity’ salerta de retenciones, obras y mal tiempo en la vía. La aplicación es de descarga gratuita y no es necesario ningún tipo de dato personal del usuario.
La DGT está trabajando en un Plan Estratégico Estatal para la Bicicleta, un documento “básico, fundamental, que también pueda ser de utilidad por las ciudades en sus planes municipales para ciclistas", ha afirmado Gregorio Serrano, director general de la DGT. El plan abarca hasta nueve áreas principales y pretende fomentar el fomento del uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: seguridad, transporte, medio ambiente, normativa, salud, ocio, educación.... “Con este plan consideramos a la bicicleta en un sentido más amplio, como un elemento muy importante en la movilidad. Sitúa a la bicicleta como forma de transporte que aporta valores a la sociedad”, explica Javier Villalba, jefe de la unidad de Ordenación Normativa de la DGT.